GIBRALTAR

La Royal Police acusa al capitán del OS 35 de siete infracciones graves que agravaron el vertido

La Royal Police acusa al capitán del OS 35 de siete infracciones graves que agravaron el vertido
Vertido de fuel del OS35. Foto Gobierno de Gibraltar
Vertido de fuel del OS35. Foto Gobierno de Gibraltar
La RGP considera que A.K., de nacionalidad siria y 53 años, fue responsable del accidente, que ha provocado graves daños medioambientales en zonas protegidas

El 31 de agosto de 2022, una colisión en el mar entre el granelero OS 35 y el buque cisterna a motor Adam LNG encogió el alma por unas horas a todos los habitantes del Estrecho. El Os 35 terminaba hundido, recostado en el lecho marino, en la fachada sur del Peñón de Gibraltar. Las autoridades gibraltareñas con la ayuda clave de medios españoles lograron atajar lo que podría haber sido un desastre.Gracias a que las circunstancias del accidente y el estado apacible del mar, en aquellos días con un plácido poniente soplando en el Estrecho tras todo un mes de agosto con levantera, se pudo evitar un caso 'Prestige' en el Campo de Gibraltar.

Hoy, 14 días después, la Royal Police del Peñón (Royal Gibraltar Police, RGP) ha hecho públicas las conclusiones de una "exhaustiva "investigación llevada a cabo a instancias de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, acusando al capitán del buque OS 35, de hasta siete infracciones. La RGP considera que A.K., de nacionalidad siria y 53 años, fue responsable, en primer término de dos delitos  "conducta que pone en peligro a buques, estructuras o personas" (vulnerando los artículos 101 E (2) (a) (i) y (ii) y 101 E (2) (b) (i) y (ii) de la Ley de la Marina Mercante (Merchant Shipping Act)".

Además, la RGP considera que vulneró el convenio para la seguridad de la vida en el mar (artículo 101 A (5) de la Ley de la Marina Mercante ) y actuó en riesgo de colisión (disposición 42-1 del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar relativa a señales de socorro y prevención de abordajes en el mar de la (Gibraltar Merchant Shipping. Distress Signals and Prevention of Collisions at Sea Regulations). 

Asimismo se le responsabiliza de no tomar las medidas adecuadas para evitar la colisión (disposición 42. 1 del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar. Señales de socorro y prevención de abordajes en el mar)  

Y, por último pero no menos reseñable, la Royal Police acusa al capitán del OS 35 de "dañar un lugar de reproducción de una especie animal europea protegida. (sección 17 T.D de la Ley de Protección de la Naturaleza), así como de provocar daños a monumentos o edificios catalogados (Cueva de Gorham). (sección 14 (1) de la Ley de Patrimonio y Antigüedades. Heritage & Antiquities Act)

La Royal Police acusa al capitán del OS 35 de siete infracciones graves que agravaron el vertido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad