NATURALEZA

SEO Ceuta te invita a contemplar el espectáculo de la migración de la pardela cenicienta

SEO Ceuta te invita a contemplar el espectáculo de la migración de la pardela cenicienta
Pardela cenicienta. Foto SEO
Pardela cenicienta. Foto SEO
Será este próximo domingo 24 de octubre y el sábado 6 de noviembre de 9 a 11 de la mañana en la Playa del Desnarigado, "posiblemente el mejor lugar del mundo para observar la migración de esta ave marina".

Este próximo domingo 24 de octubre y el sábado 6 de noviembre, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, SEO,  organiza unas jornadas de observación de la migración de la pardela cenicienta, “un fenómeno de la naturaleza que tenemos la suerte de poder disfrutar de forma privilegiada, ya que la práctica totalidad de la población de esta especie pasa por la Punta del Desnarigado durante su migración postnupcial”, explican.

Las jornadas tendrán una duración de dos horas, de 9 a 11 de la mañana, y el observatorio se situará en la Playa del Desnarigado, posiblemente el mejor lugar del mundo para observar la migración de esta ave marina.

Jornadas de Observación de Aves

Desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos quieren de paso dar a conocer el principal problema que tienen las pardelas en su paso por Ceuta: la contaminación lumínica. "La desproporcionada iluminación de las playas de la Bahía Sur deslumbran a las pardelas y se desorientan chocando contra la muralla o perdiéndose en las calles de la ciudad. Si alguna persona se encuentra con una de estas aves, lo primero es intentar tranquilizarla metiéndola en una caja a oscuras, para después llamar al 112”.

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta advierte de la principal amenaza para esta especie protegida: “La desproporcionada iluminación de las playas de la Bahía Sur deslumbran a las pardelas y se desorientan chocando contra la muralla o perdiéndose en las calles de la ciudad”.

SEO ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el apagado de las luces de las playas de la Bahía Sur durante el período de migración, aunque hasta al momento no se ha recibido respuesta. Durante el año 2020, con tan solo un apagado parcial, se consiguió que reducir al mínimo el número de pardelas accidentadas, argumentan.

Debido al estado actual de la pandemia y que se trata de una actividad al aire libre no se ha establecido un aforo máximo, aunque será obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda a los asistentes  llevar sus propios prismáticos.

SEO Ceuta te invita a contemplar el espectáculo de la migración de la pardela cenicienta