'SIGNUS' y 'Ecoceuta' recogieron 32 toneladas de neumáticos usados en Ceuta en 2012


'SIGNUS' y 'Ecoceuta' recogieron 32 toneladas de neumáticos usados en Ceuta en 2012

- Se realizaron 85 operaciones de recogida atendiendo a los 52 puntos de generación registrados en la ciudad autónoma que han solicitado la recogida de neumáticos

- El volumen cae un 47,5% con respecto a 2011

- La escasa inversión pública ha provocado un notable aumento de la exportación hasta el 22%

'SIGNUS Ecovalor', entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso, recogió en 2012 un total de 32 toneladas de neumáticos usados en Ceuta, un 0,02% del total recogido en España y un 47,5% menos que el año anterior. Según ha informado este miércoles en una nota de prensa, los neumáticos recogidos se destinaron a "instalaciones de transformación para su posterior reciclaje o valorización".

"En estricto cumplimiento del principio de universalidad", se realizaron 85 operaciones de recogida atendiendo a los 52 puntos de generación registrados en Ceuta que han solicitado la recogida de neumáticos. La empresa encargada de la recogida fue 'Ecoceuta'.

En España, se recogieron 160.213 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las que un 12% se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 88% restante a reciclaje y otras formas de valorización. Concretamente el 56% se destinó a reciclaje y a valorización material y el 32% a valorización energética (fabricación de cemento y generación de energía eléctrica).

El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 44%, aunque este porcentaje ha disminuido un 30% respecto al año anterior por la escasa inversión pública, que ha provocado un notable aumento de la exportación hasta el 22%. El uso de este material en parques infantiles y mezclas asfálticas ha descendido en 2012 de manera importante, situándose sus porcentajes en el 6% y el 5% respectivamente.

En pocos años, 'SIGNUS' ha logrado convertir el problema ambiental que suponían los vertederos incontrolados de neumáticos en una oportunidad, transformando un residuo en un recurso con valor. Durante estos años de actividad, 'SIGNUS' ha destinado importantes recursos a numerosos proyectos de I+D relacionados con el empleo de materiales procedentes de los neumáticos fuera de uso, para lo que ha contado con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio.

'SIGNUS' y 'Ecoceuta' recogieron 32 toneladas de neumáticos usados en Ceuta en 2012