AL JUZGADO

Soy tu voz denuncia “una oleada de abandonos” de perros (20 en dos días) y una situación “insostenible”

Soy tu voz denuncia “una oleada de abandonos” de perros (20 en dos días) y una situación “insostenible”
Un perro, enjaulado
Un perro en una jaula de recogida./archivo
La entidad sigue denunciando delación de funciones por parte del Gobierno de la Ciudad y amenaza con acudir a los Juzgados

“La situación es insostenible”, ha denunciado este sábado la plataforma animalista Soy tu voz. Según su relato se está dando “una oleada de abandonos diarios imposibles de asumir''. Y ha insistido en señalar que el servicio de recogida está de facto suspendido a pesar de tener una licitación en vigor, un contrato externo, que no estaría asumiendo su obligación de recoger los animales en situación de abandono a requerimiento de la ciudadanía o de la Policía Local. 

La plataforma considera que esa situación no es “tolerables” dado que “hay incumplimiento de funciones por todas las partes, partes que se ofenden encima cuando se reivindica un mejor servicio”.

La entidad ha opinado que “se pasan la pelota, como si de un partido de tenis fuera, unos y otros, y el resultado es que el animal se vuelve a ir a la calle, salvo que una persona decida asumir lo que la Administración no hace y sí es de su competencia, porque insistimos, todo animal abandonado en la vía pública es responsabilidad de la Ciudad Autónoma, por tanto, si no hay espacio lo tienen que inventar o crear, pero esa no puede ser la excusa para inhibir responsabilidades”.

“El fin de semana pasado fueron 20 los perros que aparecieron en Ceuta, recayendo muchos de ellos en nuestra tarea, junto con la Protectora de Ceuta, de buscarles casas de acogida o de asumir facturas con la ayuda de la gente. Y mientras escribimos este comunicado estamos gestionando un nuevo caso, el de una cachorra sustraída por la Policía Local, con Chip, y que ahora mismo está en una casa de acogida porque el viernes por la tarde no localizaron al supuesto dueño y nadie se ha hecho responsable de ella. Y así nos vemos una vez más, tirando de teléfonos y solucionando lo que el Gobierno debería hacer y no hace”, ha relatado la plataforma los de Soy tu voz.

Desde los animalistas han recordado que el Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales domésticos, que se aprobó el 23 de marzo de 2015 establece con claridad que “el Ayuntamiento promoverá todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como, las encaminadas a la prevención del abandono, consecuencia de la cría irresponsable de los animales, mediante el fomento de la esterilización, concretamente en perros y gatos. Realizará campañas de concienciación ciudadana, contribuirá con asociaciones de protección y defensa de los animales y promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía”. 

Y en lo referente a los animales vagabundos, perdidos o abandonados se establece que han de ser trasladados al centro zoosanitario municipal.

Y tras varias denuncias de este tipo Soy tu voz ha optado por blandir en base a ese reglamento la amenaza de acudir a la Justicia y señala una sentencia en Sevilla que condenó “al Ayuntamiento de Brenes a abonar los gastos causados por la recogida de varios animales abandonados en el municipio que habían sido sufragados por una asociación protectora de animales. La sentencia resalta el grave incumplimiento del Ayuntamiento por no disponer de servicio de recogida y mantenimiento de animales abandonados, limitando su actuación a facilitar a los ciudadanos un listado de entidades de protección animal a las que podían dirigirse éstos”. La sentencia además denuncia "la falta de sensibilidad y de ética" del Ayuntamiento por la inobservancia de sus obligaciones para el bienestar y protección de los animales”.

Soy tu voz denuncia “una oleada de abandonos” de perros (20 en dos días) y una situación “insostenible”