E-SIR

El traslado de residuos, sometido a obligación de comunicación a partir de septiembre

El traslado de residuos, sometido a obligación de comunicación a partir de septiembre
Trace Plan Choque residuos 16
Imagen de recurso.

La Consejería de Medio Ambiente ha comunicado este martes que desde el pasado 1 de septiembre y de conformidad con el Real Decreto 553/202 se ha establecido la obligatoriedad de tramitar, por vía electrónica y a través de la plataforma e-SIR, la documentación asociada a traslados de residuos (documentos de identificación y notificaciones previas).

Dicha obligación se hace extensiva a los movimientos de residuos dentro del territorio del Ceuta así como a los movimientos de residuos interterritoriales.

La plataforma e-SIR es la herramienta desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica para la remisión electrónica de los documentos asociados al traslado de residuos, así como para la aceptación o rechazo de estos por parte del gestor de destino.

El sistema incluye tres secciones:

  • Registro de la producción y gestión donde figuran todos los productores, gestores, transportistas, agentes y negociantes inscritos.
  • El repositorio de traslados donde se recogen todas las notificaciones de traslado y documentos de identificación asociados con los traslados de residuos que lo requieren.
  • El repositorio de las memorias anuales de los gestores.

El acceso a e-SIR se establece a través de Internet y para solicitar la entrada en la plataforma es necesario que cada usuario se haya dado de alta. En el documento establecido por el Ministerio se recoge el procedimento a seguir para el acceso.

El traslado de residuos, sometido a obligación de comunicación a partir de septiembre