DÍA DE LOS RÍOS

Voluntarios ceutíes se suman al proyecto LIBERA y recogerán y analizarán basura en el arroyo de Calamocarro

Voluntarios ceutíes se suman al proyecto LIBERA y recogerán y analizarán basura en el arroyo de Calamocarro
Merendero de Calamocarro. Foto Saltamontes de Ceuta
Merendero en la zona de Calamocarro lleno de basura./archivo

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha puesto en marcha una nueva campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos. En este caso, del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ reunirá desde este sábado a voluntarios dispuestos a liberar de basuraleza 338 entornos fluviales del país y entre ellos, uno en Ceuta.

En concreto, voluntarios de Cruz Roja y la Asociación Medioambiental de Ceuta caracterizarán y recogerán basuraleza del entorno del arroyo de Calamocarro entre el 13 y 21 de marzo. (Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).

Con su colaboración, el objetivo es recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos para poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, los colectivos emplearán una app móvil ‘eLitter’, una herramienta para la ciencia ciudadana desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del MITECO, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, a pesar de que muchos puntos se tuvieron que cancelar por la emergencia sanitaria, se lograron caracterizar más de 25.000 residuos, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos fluviales de toda la geografía española, cumpliendo con las medidas sanitarias aprobadas en ese momento.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas. En este sentido, este año sigue apareciendo un nuevo residuo que puede amenazar a la naturaleza: las mascarillas. La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día, por lo que LIBERA lleva desde los inicios de la pandemia recordando que, siempre que cumplan con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables. Igualmente es importante gestionar bien el residuo una vez generado, siendo el contenedor gris su depósito correcto, cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

“La respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas que organizamos desde el Proyecto LIBERA es el espíritu que nos mueve. Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de LIBERA y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante”, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

“Es un orgullo para LIBERA ver cómo tantos ayuntamientos, asociaciones y colectivos están poniendo su granito de arena para acabar con la basuraleza en sus entornos más cercanos. Así lo demuestran en campañas como ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ con la que seguimos demostrando nuestro firme compromiso para acabar con los residuos abandonados en los entornos fluviales ya que el 80% de los residuos encontrados en nuestros océanos proviene del entorno terrestre, llegando principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar”, ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Voluntarios ceutíes se suman al proyecto LIBERA y recogerán y analizarán basura en el arroyo de Calamocarro