A PLENO

VOX Ceuta acata la orden de Madrid y se suma a la polémica ganadera manipulando las palabras de Garzón

VOX Ceuta acata la orden de Madrid y se suma a la polémica ganadera manipulando las palabras de Garzón
Dos vacas juegan libremente en un campo de Asturias
Dos vacas juegan libremente en un campo de Asturias.
La formación planteará una propuesta que elevará a otros parlamentos del país (no en Murcia) en la que insiste en la polémica generada a raíz de tomar las declaraciones realizadas por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en The Guardian por el todo y no por la parte que se deduce que sí puso en solfa por sus declaraciones. Garzón cargó sólo contra la ganadería industrial, tal y como están haciendo en Alemania o Estados Unidos y no contra toda la ganadería patria, como sostiene VOX y el PP

Un partido que carga un día sí y otro también contra los medios de comunicación y los acusa de manipular la información, a su vez no le tiembla el pulso en sacar de contexto las declaraciones de un rival político si considera que con eso puede ganar votos. La polémica sobre las macrogranjas va a desembarcar en el Pleno de Ceuta gracias a que VOX Ceuta cumplirá la orden dictada por el Comité de Acción Política de la formación nacional y reverberará en la Asamblea una propuesta que está presentando en todos los parlamentos del país. 

Así lo ha explicado este miércoles la formación a través de un comunicado. Siguiendo las instrucciones dictadas por “el vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, VOX ha presentado, en todos los parlamentos donde tiene representación, mociones para apoyar al sector ganadero español y a sus productos, frente a los ataques continuos que recibe desde el Gobierno. Y en Ceuta se debatirá en el próximo Pleno de propuestas, correspondiente al mes de enero”.

La decisión, tal y como explica la formación, se tomó en la primera reunión del Comité de Acción Política que se celebró este año, “después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, concediera una entrevista en el diario inglés 'The Guardian', donde aseguraba que las granjas españolas exportan 'carne de mala calidad' procedente de 'animales maltratados”, según recoge VOX en su comunicado.

El problema en esa declaración es la generalización que realiza VOX. “Las granjas españolas” a las que se refiere no son todas las granjas españolas en las declaraciones de Garzón, sino sólo las explotaciones ganaderas industriales, a las que no sólo el ministro de Consumo de España ha señalado recientemente. Lo ha hecho la propia Unión Europea con apertura de expediente sancionador a España incluido, el ministro de Agricultura de Alemania a las de su propio país, o hace sólo unos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también en su propio país.

Lo que dijo Garzón en The Guardian es exactamente esto:

“Aquí hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la ganadería extensiva. Esta es una ganadería ecológicamente sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso de Andalucía o Extremadura.

Pero esta es sostenible, la que no es en ningún momento sostenible es la que llaman de las macrogranjas. Ayer mismo había un reportaje, creo que el origen del estudio era Reino Unido aunque no estoy seguro, que decía que las 20 grandes empresas multinacionales de ganadería industrial emiten gases invernadero que son tres cuartas partes del CO2 que emite España, es espectacular. Pero, claro, es que cogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta... Es una carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional”.

“Inaceptables declaraciones” para VOX, que el partido suma “a las del pasado 7 de julio, cuando instó a los españoles a comer menos carne por las supuestas altas emisiones de gases de efecto invernadero que emite la industria ganadera”. Tampoco es exacto, Garzón sí insto a reducir el consumo de carne, algo que hace la propia Organización Mundial de la Salud, pero con el matiz de que se debía optar por carne producida de forma sostenible.

El partido adelanta que en la exposición de motivos de su propuesta denuncia “el absoluto desconocimiento del ministro de Consumo sobre un sector que representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 por ciento de todo el sector alimentario español así como todo un desprecio al esfuerzo de miles de explotaciones ganaderas”. De nuevo VOX confunde la parte con el todo. A quién sí “ha declarado la guerra” Garzón es a la industria cárnica y no la totalidad del sector ganadero. De hecho, en una información publicada por el medio eleconomista.es para tratar de negar, como hizo el PP, al inicio de la polémica que en España hubiera macrogranjas se aportan datos y se señala que de las 88.437 explotaciones ganaderas que hay en España, sólo 2.136 se podrían considerar dentro del grupo de explotación al que sí atacan Garzón, el ministro de agricultura alemán y el propio Biden, superando las 5.000 cabezas de animales por granja. Son un 2,4 por ciento de las explotaciones.

Así que sí, las palabras de Garzón pueden suponer un desprecio para miles de ganaderos (concretamente para 2.136 explotaciones) pero para las otras más de 86.000 son en cierto modo una defensa.

Aún así VOX insistirá en la polémica en la Asamblea de Ceuta, una ciudad sin apenas explotaciones ganaderas. VOX defenderá en su propuesta que “la ganadería extensiva e intensiva española cumple con las más estrictas reglas sanitarias y de bienestar animal, por lo que las declaraciones del Ministro suponen una deslealtad a nuestros ganaderos que han asumido los esfuerzos de adaptar sus explotaciones a una normativa en ocasiones férrea. Merecen mucho más que los ataques provenientes de un ministerio incapaz de cumplir con sus más estrictas funciones de defensa y representación exterior de los sectores que de él dependen”, recoge el partido en su comunicado.

Y de nuevo VOX atacará a la Agenda 2030 con la que señalan coinciden las declaraciones de Garzón. Y ahí mete en el mismo saco del PSOE al PP. “Pese a que las declaraciones de Garzón han recibido críticas desde otros partidos políticos, sin embargo, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo (Green Deal) apoyados tenazmente por PSOE y PP, son también, grandes desconocedores de la vital importancia que supone el sector agro-ganadero español y de las necesidades reales de quienes dependen de él”.

Para VOX la Agenda 2030 y sus objetivos “están encaminados a la imposición de una transición ecológica abrupta que culpabiliza a agricultores y ganaderos españoles de la emisión de gases de efecto invernadero, con políticas restrictivas que están llevando a la asfixia,, vía impuestos y regulaciones, de nuestro sector primario y al desmantelamiento vertiginoso de nuestra industria”, afirma el partido en su comunicado. ¿Toda la industria o sólo la contaminante?

“Las medidas y grandes estrategias que el Gobierno nacional y los gobiernos autonómicos están asumiendo persiguen los mismos objetivos y demonizan el modo de vida y las tradiciones del mundo rural. Favorecen la entrada de producción extracomunitaria en condiciones desiguales y desleales con nuestros productores”, afirma VOX en su comunicado.

Una de las huertas de Europa está en la región de Murcia, una de esas autonomías a las que se refiere VOX, allí gobiernan el PP en coalición con VOX. Y allí han tenido recientemente un problema medioambiental grave con la contaminación de la laguna del Mar Menor, de la que precisamente se responsabiliza en parte a una de esas explotaciones ganaderas. Allí, curiosamente, VOX no va a presentar la propuesta, lo hará en Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia, Islas Baleáres, País Vasco, Cantabria y Asturias como Proposición no de Ley y por supuesto en Ceuta y en Melilla, pero como moción.

El partido considera que las declaraciones de Garzón son un “acoso permanente al sector primario español. Este intento de desprestigio y criminalización a nuestros ganaderos por parte de las agendas globalistas debe ser condenado por los representantes públicos que entendemos la ganadería, agricultura y pesca como garantes de la prosperidad y guardianes de un modo de vida sobre el que se debe vertebrar, en gran parte, las soluciones al grave problema de despoblación que atraviesa España”.

Así, considera VOX que “no podemos aceptar ni una declaración más de un miembro del Gobierno, ni una agenda que ataque a un sector del que dependen miles de familias y que alimenta a millones de personas tanto en España como en el resto del mundo”.

VOX Ceuta acata la orden de Madrid y se suma a la polémica ganadera manipulando las palabras de Garzón