GASTRONOMÍA

Najat Kaanache o cómo aprovechar al máximo cualquier tipo de alimento

Najat Kaanache o cómo aprovechar al máximo cualquier tipo de alimento
Najat Kaanache, junto a una de las asistentes de su taller de cocina
Najat Kaanache, durante el transcurso de un taller de cocina
La chef, de visita por Ceuta, ha impartido un taller de cocina sobre aprovechamiento y desperdicios

La reputada chef Najat Kaanache ha visitado este viernes nuestra ciudad para ofrecer a la ciudadanía caballa un sugestivo taller de cocina en el marco del II Congreso de Ciudades Transfronterizas Sostenibles, celebrado en horario de tarde en las instalaciones del Hotel Puerta de África.

Al acto en cuestión han asistido algo más de una veintena de personas, quienes han sido testigos directos de las habilidades culinarias de Kaanache. Famosa, entre otras cosas, por su estilo de cocina de fusión, la chef ha cautivado a los presentes enseñando a estos gran variedad de técnicas de "aprovechamiento", métodos para "explotar" al máximo los alimentos y evitar los desperdicios (en la medida de lo posible).

Kaanache, impartiendo su taller de cocina frente los asistentes en la sala de conferencias del Hotel Puerta de África
Kaanache, impartiendo su taller de cocina en la sala de conferencias del Hotel Puerta de África

Más que impartir una charla o una ponencia como tal, la cocinera ha encabezado una suerte de "encuentro interactivo". Durante el transcurso de este, Kaanache ha estado en permanente contacto con su público, con el que apenas ha dejado de interactuar y al que ha instado a hacerle "cualquier tipo de pregunta en cualquier momento".

"No existe la alta cocina; la cocina es cocina y ya. Un tomate es un tomate en un restaurante caro y en uno barato", afirmaba mientras manipulaba la enorme ristra de alimentos que reposaban sobre la que ha sido su mesa de trabajo. Y eso que en el aeropuerto le habían quitado "más de la mitad de las cosas que traía", bromeaba.

De entre los numerosos trucos que la chef ha mostrado, los asistentes han quedado especialmente maravillados con uno de ellos: la "reutilización" de la cáscara de la fruta. Kaanache ha explicado a los allí presentes cómo convertir, por ejemplo, la cubierta de las sandías en una especie de "tofu" muy similar en sabor y aspecto al propio tofu original. Lo mismo con la cáscara de los plátanos. "¿Cuántas de estas tiramos al año?", preguntaba retóricamente.

Najat Kaanache, posando junto a varios asistentes al término de su taller de cocina
Najat Kaanache, posando junto a varios asistentes al término de su taller de cocina

A pesar de todo, la cosa no solo ha ido de cocina. La chef se ha metido en el bolsillo a sus espectadores con su labia y su particular sentido del humor, que ha sacado a relucir durante la práctica totalidad del evento. Al término de este, una "marabunta" de preguntas sobre "cómo se hace esto" y "cómo se hace lo otro", algo que, sin duda, da buena cuenta de lo didáctico que ha sido el taller y, sobre todo, de lo mucho que Najat Kaanache es capaz de enseñar.

Najat Kaanache o cómo aprovechar al máximo cualquier tipo de alimento