Balance

Verano de "éxito" en el Parque Marítimo y mejoras a la vista

 Parque Marítimo del Mediterráneo / Mohamed Ettouileb
photo_camera Parque Marítimo del Mediterráneo / Mohamed Ettouileb

Un 10 por ciento más de visitantes a pesar de estar menos tiempo abierto al baño constatan la buena marcha de la temporada. El Parque tiene en cartera varias mejoras, entre otras instalar una pista de pickleball en el espacio del frontón, las obras en las pistas de padel se espera que estén finalizadas en octubre

 

El Parque Marítimo a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, y a pesar de haber abierto más tarde que nunca, ya ha puesto punto final a su temporada de baños. Y con las tumbonas ya recogidas, sus responsables, tanto el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, como el gerente de la instalación, Rafael Montero, han hecho balance de cómo ha ido este verano. Un verano en el que se ha celebrado el trigésimo aniversario de su apertura. Ambos se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la temporada alta de la instalación.

Montero ha subrayado que esta ha sido una temporada "exitosa", especialmente teniendo en cuenta el reto que suponía celebrar un aniversario tan redondo del que los conciertos de Pignoise y Café Quijano y la Gala Institucional han sido los platos fuertes.

10 por ciento más de visitantes

La afirmación de Montero la apuntalan los datos de esta temporad. El gerente del Parque Marítimo del Mediterráneo ha explicado que se han contabilizado 137.000 visitantes, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a la temporada de baño de 2024 y eso a pesar de su menor duración.

Una de las novedades introducidas en la gestión de las entradas es el tratar de saber la procedencia de cada visitante. Y así se han registrado personas procedentes de más de 1.400 códigos postales diferentes de toda España. Los más habituales han sido los de localidades cercanas como Málaga, Sevilla o el Campo de Gibraltar. A nivel internacional, además, el Parque ha recibido visitantes de 35 países, incluyendo lugares tan remotos como Australia, Nueva Zelanda y Samoa

Actividades el resto del año

El objetivo ahora pasa por dotar de vida al Parque Marítimo más allá del verano, una auténtica asignatura pendiente casi desde su apertura. En este sentido, Rafael Montero ha anunciado que ya hay eventos en marcha tanto para el mes de septiembre como para el de octubre.

Este fin de semana se celebrará el Oktober Fest, organizado por Ceuta Star, mientras que se está trabajando para acoger una actividad de carácter gastronómico para el mes de octubre, aunque aún está por concretar. El objetivo, en cualquier caso, es prolongar la actividad más allá del verano, siempre con los condicionantes del clima.

Mejoras 

Durante el invierno, como es habitual, se trabajará, además, en emprender mejoras en las instalaciones del Parque Marítimo. Así, tal y como ha anunciado el gerente se realizará una actuación de mejora del circuito botánico, que cuenta ya con más de 80 especies distintas. Los pliegos de esta actuación, ha explicado, se encuentran ya en su fase final y se publicarán antes de que acabe el año.

El Pádel para octubre

En lo que se refiere a las pistas de pádel, Montero ha reconocido que han estado paralizadas más tiempo de lo previsto. Después de desmontarlas tras la feria, la planificación pasaba por que estuvieran listas a primeros de septiembre, pero retrasos en la entrega de los materiales han provocado que el montaje no se pueda comenzar hasta finales de este mes de septiembre, según ha explicado.

Se prevé, en cualquier caso, que las pistas vuelvan a estar operativas a principios de octubre, en dos semanas desde que se comience su instalación. Además, ya de cara a 2026 se está preparando la obra para cubrir las pistas de pádel, lo que permitiría usarlas durante todo el año sin depender de la meteorología ni suspender ni clases ni reservas.

Pickleball

Además, durante su comparecencia, el gerente del Parque ha anunciado que se ha decidido la implantación de una pista de pickleball, deporte, ha asegurado, que está ganando presencia en Europa. Para su implantación, ha continuado, se utilizará parte del espacio del frontón para adaptarlo a esta nueva modalidad.

Reformas estructurales con fondos europeos

El consejero de Turismo ha explicado, además, que a lo largo de los tres próximos meses se procederá a realizar una reforma significativa financiada por los fondos PRTR, con una inversión de 1,5 millones de euros para sustituir todas las bombas del de la instalación. La obra comenzará en breve y debe estar terminada antes de diciembre de 2025 para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Cecchi ha anunciado también durante esta comparecencia que está previsto que la antigua zona del spa sea en la que se ubique el nuevo CECAM, en el que se pretende incluir un acuario con especies propias del entorno marítimo de la ciudad y el Estrecho. Esta nueva infraestructura tendría un enfoque educativo y turístico, pudiendo incluirse actividades en el marco de la guía educativa 'Ceuta te Enseña'.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad