Acemsa niega un riesgo "inminente o elevado" en las tuberías de cobre que tocan cables eléctricos


Acemsa niega un riesgo "inminente o elevado" en las tuberías de cobre que tocan cables eléctricos

- Román y el gerente de la Empresa del Agua dicen que son "muy pocos" los casos en los que se da la situación denunciada por el PSOE y Sánchez dice que en cualquier caso sería responsabilidad de Alumbrado

- Ambos critican la actitud "alarmista" e "irresponsable" de Nuria Miaja

A la consejera de Fomento, Susana Román, y al gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, no les ha gustado nada la rueda de prensa que este miércoles ha ofrecido la secretaria de Política Autonomica del PSOE, Nuria Miaja, denunciando que existe un riesgo ciudadano en las taburías de cobre que pasan junto a cableado eléctrico en "muchas" barriadas de la ciudad.

La miembro del Ejecutivo ocal estima que la socialista ha sido desleal al dar publicidad a sus apreciaciones solamente un mes después de reunirse con ellas y, peor, que lo ha hecho con "alarmismo" injustificado e "irresponsable" pese a que "siempre" se han atendido sus peticiones de información, a veces "más allá de la obligación y la cordialidad".

Hasta ahí sobre las formas. Sobre el fondo de la denuncia de Miaja, a la que se ha dedicado Sánchez, la conclusión es que si hay cables y tuberías pegadas es porque la Empresa de Alumbrado ha colocado sus redes después. También ha dicho que eso pasa en "muy pocos casos, seis u ocho". Finalmente, ha alegado que tampoco se trata de un riesgo elevado o inmediato, ya que haría falta ir a picar los cables para generar un trasvase de electricidad y, en último término, saltarían "las protecciones".

El gerente de Acemsa ha recordado que los 'Planes 5' se activaron hace ya tres lustros para ayudar a las comunidades y particulares a renovar sus redes privadas de conducción del agua. Al principio las nuevas también eran de cobre, aunque con el tiempo se han ido supliendo también por las de "multicapa", que son las que se ponen ahora.

Sobre el diámetro (Miaja dijo que tenían que tener 20 milímetros reales, no exteriores), no ha querido mayor polémica, ya que según ha señalado "la normativa habla de 'diámetro nominal". Con respecto a los casos conflictivos ha señalado que Acemsa ha hablado del tema "varias veces" con Alumbrado y que los cables que tocan con tuberías están "sobreprotegidos".

"Habla mos de situaciones muy muy extrañas, no hay riesgo inminente o elevado y lo que se ha dicho es alarmista", ha concluido Sánchez.

Lea también:

- Miaja afirma que Acemsa mantiene en casi toda Ceuta tuberías de cobre tocando cables eléctricos

Acemsa niega un riesgo "inminente o elevado" en las tuberías de cobre que tocan cables eléctricos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad