CONFERENCIA

Alarcón y Aranda insisten en la conveniencia de que Ceuta entre el Comité de las Regiones de la UE

Alarcón y Aranda insisten en la conveniencia de que Ceuta entre el Comité de las Regiones de la UE
comité de las regiones ue
Imagen de recurso.
El director del Instituto de Estudios Ceutíes y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia han participado este fin de semana en una conferencia titulada 'El papel de las Regiones en la Unión Europea' designados por la Ciudad para ello.

El director del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), José Antonio Alarcón, y el miembro correspondiente y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, han participado este fin de semana en una conferencia titulada 'El papel de las Regiones en la Unión Europea' designados por la Ciudad para ello.

La cita se situaba dentro del Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa preparatorias de la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Los representantes ceutíes insistieron a lo largo de la reunión en la necesidad de que Ceuta y Melilla tengan presencia en el Comité de las Regiones, órgano "importante" en la definición de las políticas europeas, como lo tienen las 17 Comunidades Autónomas españolas y de que se pudieran articular mecanismos para garantizar esta participación, por la que se pugna desde hace años desde las ciudades autónomas.

España cuenta con 21 representantes en Comité, las 17 autonomías y 4 en representación de las entidades locales, que fueron establecidos por el Senado en moción aprobada el 20 de octubre de 1993, con anterioridad a que Ceuta y Melilla accedieran al rango de Ciudades Autónomas mediante sus estatutos aprobados en 1995.   

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores con la colaboración de las CC.AA. y la FEMP. La presidió el secretario de Estado, Juan González-Barba, y la coordinó Francisco Fonseca, exdirector de la Oficina de la Comisión Europea en España. Se celebró en la sede de la Fundación Tres Culturas, situada en el antiguo Pabellón de Marruecos en la Expo 92.

El objetivo de la reunión era "consensuar una serie de conclusiones y propuestas cuya articulación permita el reforzamiento del papel y la presencia de las regiones en la gobernanza europea y en su entramado institucional".

Según ha explicado este lunes el IEC, "se abordaron temas como la salvaguarda jurisdiccional de los intereses de las regiones a través de la legitimación directa ante el  Tribunal de Justicia de la UE; estudio de fórmulas nuevas y mejora de las actuales para la participación de las CC.AA. en la formación de la voluntad europea de España; mejora de la participación de las CC.AA. en la formación de la voluntad de las instituciones europeas a través del Comité de las Regiones; la participación de las CC.AA. en el Consejo de la UE.; la propuesta de creación de un Comité de las Ciudades, segregando la representación de estas del Comité de la Regiones".

El documento de conclusiones definitivas será cerrado en una reunión virtual que tendrá lugar el día 19 de noviembre.

Alarcón y Aranda insisten en la conveniencia de que Ceuta entre el Comité de las Regiones de la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad