Caballas alerta a los ceutíes de que "sólo la coalición pone el interés de Ceuta por encima de todo"


Caballas alerta a los ceutíes de que "sólo la coalición pone el interés de Ceuta por encima de todo"

- Ali y Aróstegui repudian la actitud de Populares y socialistas por jugar "al poli bueno y al poli malo" con los intereses de la ciudad y de sus vecinos

- Los localistas insisten en que la mejor forma de garantizar la unidad de España es "siendo iguales" y repiten que para lograrlo Ceuta "debe ser Comunidad Autónoma"

- Reconocer el árabe ceutí y exigir al Estado 100 millones de euros en concepto de "deuda histórica", exigencias

La fugaz visita, este martes, del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a Ceuta ha dado pie este miércoles a los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, para poner en solfa el verdadero compromiso de Populares y socialistas con la ciudad autónoma. "Para los dos grandes partidos de ámbito nacional lo prioritario es la política nacional, eso que han acuñado bajo la maldita expresión de 'intereses de Estado', y después los intereses de Ceuta y de sus ciudadanos", ha querido dejar claro nada más empezar a hablar Aróstegui, quien considera que ambas formaciones juegan "al poli bueno, papel que le ha tocado al PP, y al poli malo, que encarna el PSOE".

Según la coalición localista esa coyuntura "nos deja siempre en desventaja". "El PP y el PSOE sólo hacen lo que no perjudica lo que ellos consideran 'intereses de Estado' y así se entiende que España entre en la OTAN pero deje fuera de su paraguas protector a Ceuta y a Melilla; que ninguna de las dos ciudades tenga aguas territoriales o que carezcamos de aduana comercial", ha ejemplificado Aróstegui.

"Y todo ello con el beneplácito de Rajoy y de quien fue el presidente del Gobierno al que permaneció durante ocho años, José María Aznar, que vino una vez aquí a un polideportivo como un furtivo dejando claro que no lo hacía como líder del Ejecutivo central sino como candidato del PP porque se avergonzaba de hacerlo", ha terminado el número 3 de la candidatura de Caballas. "Ahora Rajoy se ha pasado tres horas a pedir el voto, pero deberían haberle preguntado por cuántas iniciativas parlamentarias ha planteado en favor de Ceuta", ha sugerido Aróstegui, que se ha respondido inmediatamente á sí mismo: "Ninguna, porque había una legislativa, la de la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social, y la han retirado".

Expuesto el problema, la coalición ha instado a los ceutíes a no resignarse, a perseverar "en la lucha autonómica, que es la lucha por la igualdad". "Caballas representará en la Asamblea de Ceuta este espíritu de lucha sin hipotecas, sin filtros, sin vergüenzas, porque los intereses de Ceuta sólo los van a defender los ceutíes", ha aseverado.

"En la Asamblea se tiene que hablar de esto"

Además, Aróstegui ha prolongado su arenga recordando que Ceuta "no quiere ser de segunda clase, no quiere una España donde haya diecisiete más dos sino diecinueve porque eso es lo que pone la Constitución y eso es lo que se comprometió a hacer Rajoy y el PP en 1995, cuando se aprobó el Estatuto vigente, aunque después lo olvidase, como Vivas se ha olvidado de esa Comisión de Redacción del nuevo Estatuto que lleva seis años guardada, escondida, clandestina".

"Esta Ciudad Autónoma es la Comunidad Autónoma de la señorita Pepis, de juguete, porque no tenemos capacidad legislativa ni disponer de nuestros recursos libremente, pero sí estar de tapadillo y sin molestar mucho en algunos sitios", ha completado el histórico autonomista ceutí, quien ha prometido que "le guste o no al PP y al PSOE, en la Asamblea se tiene que hablar de esto porque la unidad de España con la que tango se golpean algunos el pecho como mejor se asegura es tratándonos y siendo todos iguales".

A Mohamed Ali le ha correspondido esta mañana dar cuenta de las líneas maestras del nuevo Estatuto de Autonomía que Caballas pretende tramitar al amparo de la Disposición Transitoria V de la Constitución.

Nuevo Estatuto: Deuda histórica, árabe ceutí y ventajas fiscales

Según Ali la Comunidad Autónoma que quiere Caballas tendría un nivel competencial "equivalente al de una Comunidad Autónoma uniprovincial". "Se contemplarán las competencias de Sanidad y Educación, aunque las transferencias sólo se acordarían previa superación de los déficits históricos actuales", ha matizado antes de explicar que también debería recoger "el reconocimiento del Régimen Económico y Fiscal, así como de algunos de sus elementos esenciales de forma explícita como con el plus de residencia del sector público y privado, en este caso del 33%; las bonificaciones fiscales y las de la Seguridad Social".

Por añadidura, el nuevo Estatuto debería, según Caballas, hacer un "reconocimiento institucional del árabe ceutí" y dejar en manos de la Cámara para su tramitación en forma de ley de la norma encargada de "regular su protección y promoción".

Exigir del Estado una inversión adicional de "100 millones de euros" durante siete años para compensar la "deuda histórica" que en forma de "déficits de equipamiento" sufre la ciudad y "el reconocimiento del carácter de interés público de la línea marítima del Estrecho, con la obligación de garantizar las condiciones económicas mínimas de su gestión" son los otros dos pilares sobre los que asienta su proyecto la coalición.

Caballas alerta a los ceutíes de que "sólo la coalición pone el interés de Ceuta por encima de todo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad