Caballas da la razón a los indignados mientras PP y PSOE les piden que voten


Caballas da la razón a los indignados mientras PP y PSOE les piden que voten

- Ali y Aróstegui consideran que las reivindicaciones en favor de una "democracia real" del Movimiento 15-M están acertadas "en lo fundamental"

- Carracao muestra "respeto" hacia los movilizados y les advierte que "la mejor forma de lograr lo que quieren es votando"

- Vivas considera las concentraciones que mañana llegarán a Ceuta "una llamada de atención" pero advierte de que "no hay soluciones al margen de la democracia"

Después de que, a primera hora de la mañana de este jueves, UPyD-Ceuta reiterase su total sintonía con las reivindicaciones del 'Movimiento 15-M' y 'Democracia Real Ya', los tres partidos que han tenido representación parlamentaria durante la última legislatura en la Asamblea han tenido la oportunidad pronunciarse ante los medios sobre las concentraciones que desde el pasado domingo se vienen reproduciendo en cerca de un centenar de ciudades de España pidiendo a los políticos "que bajen a la calle".

En rueda de prensa, los líderes de Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han señalado que desde su punto de vista los movilizados "tienen toda la razón en lo fundamental". "La indignación está indiscutiblemente justificada con los partidos que vienen ocupando el poder, con el PSOE por no atender a los ciudadanos sino a los poderes económicos y con el PP porque se sabe que hará lo mismo", ha argumentado el 'número 3' de la coalición.

A su lado, Ali ha insistido en que "la política debe estar al servicio del ciudadano", pero ha evitado apoyar expresamente como formación la concentración convocada este viernes a las 19.30 horas en Ceuta. "En campaña electoral consideramos que no sería procedente pronunciarnos de esa forma", ha señalado el candidato.

Su homólogo socialista, José Antonio Carracao, también ha opinado sobre el asunto ante los micrófonos. En La Reina, por donde ha pasado esta mañana, el líder del PSOE ha mostrado "respeto" por la movilización y por la libertad de expresión de sus adeptos. "Respeto al movimiento y su libertad de expresión, pero también quiero decir que la mejor forma que tienen de lograr sus aspiraciones es votando", ha señalado en la misma línea de lo manifestado por el dirigente de Juventudes Socialistas de España que esta semana ha pasado por la ciudad autónoma.

En Zurrón, el candidato del PP, Juan Vivas, ha asegurado pasado el mediodía que se toma los acontecimientos como "una llamada de atención para todos que no debe pasar desapercibida". "Es la constatación de una situación preocupante, especialmente en el ámbito del empleo juvenil, y una llamada de atención que debe apelar a la sensibilidad de todos", ha reflexionado el líder Popular, que ha terminado su alocución advirtiendo de que en cualquier caso "no hay soluciones al margen de la democracia".

"Somos como tú"

Desde "los márgenes del sistema", como dice Jan Martínez Ahrens, analista del diario El Pais, un grupo de "insatisfechos, contestatarios y ciberactivistas" ha logrado acaparar el interés y despertar las simpatías de cientos de miles de personas "enarbolando un mensaje pletórico de indignación y un punto utópico (“no somos mercancía en manos de banqueros y políticos”, proclaman)".

En el manifiesto de 'Democracia Real Ya' sus impulsores se autodefinen como "personas normales y corrientes". "Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean", se retratan. "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie", justifican su revuelta pacífica con evidentes reminiscencias en las formas y en el fondo, salvado la distancia, a la reciente 'primavera árabe'.

Tras extenderse por toda la Península, este miércoles un grupo de ciudadanos ha dado un paso al frente y, de forma civilizada, previa comunicación a la Delegación del Gobierno, ha llamado a los ceutíes que sintonicen con esta posición a concentrarse, este viernes a partir de las 19.30 horas, en la Plaza de los Reyes. A última hora de la tarde UPyD-Ceuta ha decidido dar "libertad" a sus dirigentes, militantes y simpatizantes para acudir a la cita "sin pedir el voto ni posicionarse de forma partidista".

- Lea y firme, si así lo desea, el manifiesto de 'Democracia Real Ya'

- Más información en:

Evento convocado en Facebook

#15ceuti (twitter)

No les votes

¡Indignaos! de Stéphane Hessel

Reacciona

Lea también:

- UPyD-Ceuta considera que las reivindicaciones de 'Democracia real ya' no distorsionan las elecciones

- 'Otro mayo del 68', por Francisco Alcaide (UPyD-Ceuta)

- De Sol a la plaza de los Reyes

- JSCE denuncia que el PP les ha "plagiado" la mitad de su "raquítico" programa de Juventud

- 'Democracia real ya', por Julián Domínguez, candidato de UPyD a la Presidencia de la Ciudad 

Caballas da la razón a los indignados mientras PP y PSOE les piden que voten


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad