De Sol a la plaza de los Reyes
-El movimiento 'Democracia Real Ya' desembarca en Ceuta y un grupo de ciudadanos convocan por las redes sociales una concentración este viernes a las 19.30 horas en la plaza de los Reyes

Aún restaba Ceuta por sumarse a la ola del movimiento ‘Democracia Real ya’ que está haciendo vibrar las columnas del sistema en España. Ya no. Desde este miércoles un grupo de ciudadanos ha dado un paso al frente y de forma civilizada, con solicitud de permiso a la Delegación del Gobierno y todo, ha lanzado su llamamiento a la concentración a hacer uso y expresión del derecho al pataleo.

La cita es a las 19.30 horas de este próximo viernes 20 de mayo en la Plaza de los Reyes. A diferencia de lo que sucede en la vanguardia del moviendo (Puerta del Sol de Madrid) o en otras urbes más grandes, en Ceuta la apuesta es por una concentración de sólo media hora. Aunque, estas cosas se saben cómo empiezan, pero no como terminan. Más si cabe, un movimiento de protesta como este cuyo núcleo y origen pasa por no estar conforme con las normas establecidas y que apuesta por introducir cambios profundos en el funcionamiento de la vida pública.

El movimiento en Ceuta camina o, mejor dicho, navega como el del resto del país empujado por la fuerza de las redes sociales, Facebook con un evento convocado es uno de los motores y Twitter en dónde ya cuenta con su propio hashtags (#15Mceuti), el otro. En la primera medio centenar de personas han confirmado ya su asistencia, en la segunda crece el intercambio de opiniones en 140 caracteres.

Y aunque la hora no parece la más apropiada, muchos ya anuncian que harán filigranas para acudir a la cita. A otros que tenían pensado acudir a la protesta que tienen convocada para ese mismo viernes los amigos del perro se les multiplica el trabajo reivindicativo.

Por si aún hay alguien que no se ha enterado de qué va este movimiento sirvan unos cuántos enlaces a otras tantas páginas: la más oficial se hace llamar democraciarealya.es y recoge incluso una especie de programa de propuestas. Nolesvotes.com es anterior a democracia real ya, es el moviendo originario, sí es que hay un solo detonante de todo esto.

Un buen artículo de El País recogía dibujaba ayer con bastante acierto las raíces de las que se nutre este moviendo desde los sábados de Islandia a las revueltas árabes pasando por otros esbozos previos de jóvenes universitarios y en paro que ya intentaron arrancar esto en abril.

Pero en el origen de todo está un texto de un ‘anciano’ de 93 años. Claro que si el anciano se llama Stéphane Hessel y es uno de los pocos que redactaron allá por mediados del siglo pasado tras la II Guerra Mundial la Declaración Universal de los Derecho Humanos que sigue vivo, la cosa cambia. Su libro ‘¡Indignaos!’ , prologado en España por otro ‘jóven’, José Luis Sampedro es un gran éxito de ventas en todo el planeta. En España le sucedió otro libro, 'Reacciona'.

En Francia ya provocó un movimiento social también y ahora sus consecuencias se exportan a España. El libro puede comprarse por la red o en las librerías (es un top ventas), pero también se puede leer en Internet. Es, ¡Oh, sí! Un panfleto con todas las letras de breve extensión que no deja a nadie indiferente. Pero es un panfleto y se reclama como tal.

Entre las reivindicaciones de este movimiento hay de todo. En general, se podría decir que surge como consecuencia de la crisis económica y del recorte de derechos sociales y de bienestar social y calidad de vida que la misma ha originado con tremenda desigualdad entre las diferentes clases sociales. En la diana han puesto tanto al PP como al PSOE y también a CIU en Cataluña. Culpan a estos partidos con poder real de no hacer lo que deben, de permitir que en las listas electorales vayan imputados y gentes de dudosa honradez, de legislar a favor de los poderosos, permitiendo que los bancos reciban miles de millones de las arcas públicas para que después sigan teniendo beneficios y repartiendo primas a sus ejecutivos mientras con carácter genérico se alarga la edad de jubilación o se suprimen prestaciones sociales a los más necesitados. Y en el propio ojo ponen a los políticos, a los que acusan de mantener privilegios que luego retiran mediante leyes al resto de ciudadanos, como la edad de jubilación, las pensiones. Quieren en definitiva que los ciudadanos de a pie tengan más participación y de forma más directa en las decisiones políticas que finalmente tienen repercusión sobre nuestras vidas, entre otras cosas. Con estas reivindicaciones era lógico pensar que en Ceuta, la ciudad de España con más tasa de paro y de pobreza, la iniciativa prendería.

La recomendación es que lean, saquen sus propias conclusiones y después compartan con sus conciudadanos.

Democracia Real Ya

Evento convocado en Facebook

#15ceuti (twitter)

No les votes

¡Indignaos! de Stéphane Hessel

Reacciona

De Sol a la plaza de los Reyes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad