PLENO

Caballas pide celebrar el Día de Ceuta cuando los ceutíes decidieron ser España pero el PP prefiere a Portugal

Javier Celaya

Para Caballas, que el Día de Ceuta se celebre el 2 de septiembre, fecha de la invasión portuguesa y del exterminio de la población musulmana, es “una humillación” y, como ya llevara a Pleno el pasado mes de mayo de 2017, volvió a proponer el 13 de febrero de 1668 como fecha alternativa, coincidiendo con el Tratado de Lisboa y la decisión libre de los ceutíes de abandonar Portugal y seguir siendo fieles a la corona española. Una opción que no convence al consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya que ve en esa fecha “la firma de la derrota de la monarquía española y a independencia de Portugal”

La bandera, el escudo, el aleo, la Virgen de África patrona de la ciudad, todo remite a Portugal, recordaba Celaya. “Vaya a la calle Real y pregunte a la gente si quiere celebrar ser español o portugués”, retaba el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, que recuerda que, para los musulmanes ceutíes es una “humillación” celebrar el exterminio que llevaron a cabo las tropas portuguesas y apuesta por “celebrar lo que nos une, no lo que nos separa, y lo que nos une es nuestra españolidad”. Para el PP en cambio lo que se celebra es “el primer Gobierno de Ceuta”.

Pese a la discrepancia, Celaya anunció qu la comisión de estudio aprobada en Pleno hace un año se convocará esta misma semana.