Carracao repite que no dejará la Delegación y pide al PP que el Gobierno no cobre por ir al Pleno


Carracao repite que no dejará la Delegación y pide al PP que el Gobierno no cobre por ir al Pleno

- El líder socialista pide a Yolanda Bel y a los "opinadores" locales que se han alineado con ella que sean "valientes" y que no se refugien "en la demagogia"

- El PSOE recuerda a los Populares que Vivas fue jefe de Gabinete de Moro y diputado autonómico y que Márquez también simultanea cargos públicos: "Que se apliquen el cuento", reclama

- Carracao opina que los futuros consejeros, viceconsejeros y miembros de la Mesa Rectora no deberían percibir otros 1.300 euros "por el mero hecho de ir a los Plenos" y aboga porque Vivas deje de ser presidente de la Ciudad y de la Cámara

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, que a partir del próximo mes de junio compaginará su puesto como asesor del delegado con el de diputado autonómico, ha repetido este lunes en rueda de prensa que no tiene la menor intención de abandonar su cargo en la institución de la Plaza de los Reyes, tal y como el viernes le instó públicamente a hacer la portavoz en funciones del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, para "dar ejemplo de austeridad". A cambio, además de reiterar que la Administración local podría ahorrarse un 50% de los 1,4 millones que les cuesta a todos los ceutíes la estructura actual del Gobierno local, ha lanzado dos nuevos retos al PP de contención del gasto público y de "calidad democrática": que todos los diputados que sean consejeros o viceconsejeros durante la próxima legislatura renuncien a los más de 1.300 euros mensuales que les corresponderían por el mero hecho de acudir a los Plenos y que Vivas deje de simultanear la Presidencia de la Ciudad con la de la Cámara autonómica.

Sobre su situación personal el líder socialista ha criticado a Bel y al resto de "opinadores" locales que se han alineado con su reivindicación por refugiarse "en la demagogia y la falta de rigor para desviar la atención". "Supongo que muchos votantes del PP se replantearán su apoyo a ese partido después de escuchar a la portavoz en funciones del Gobierno decir una cosa que no tiene ningún sentido, pues mi salida de la Delegación no supondría ningún ahorro para la Administración, ya que no me compete a mí decirle al delegado que se quede con un asesor menos", ha reflexionado Carracao ante los periodistas.

"Yo no voy a renunciar porque he asumido el compromiso con el delegado de trabajar a su servicio hasta el final de la legislatura o hasta que él decida lo contrario y porque además no creo que sea contraproducente, sino todo lo contrario, para los intereses de los ceutíes que pueda poner al servicio de mis competencias como diputado la información y los contactos con el Gobierno de la Nación que pueda obtener en la Delegación", ha concluido.

Además, el futuro diputado autonómico ha refrescado la memoria de Bel recordándole que el propio Vivas fue al mismo tiempo jefe de Gabinete de Luis Vicente Moro en la Delegación y diputado autonómico. "Si mantiene su posición, que diga que aquello estuvo mal y que se aplique el cuento pidiéndole lo mismo al diputado nacional [Francisco Márquez, consejero en funciones de Hacienda], o que sea valiente y denuncie que los tres asesores que tiene el delegado son demasiados, algo que a mí no me parece a la luz de todos los asuntos que se llevan en esta institución", ha reclamado a Bel. "Si no, que deje de exponer argumentos peregrinos para desviar la atención", le ha pedido.

"Lamento que el PP no quiera hablar de reducción de cargos y de austeridad en la gestión del dinero público, pero aún así yo sí lo voy a hacer", ha continuado Carracao su exposición, en la que ha hilvanado la propuesta que hace ya meses planteó para podar a la mitad la estructura de altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo ceutí con otras dos reivindicaciones nuevas en su boca.

Si el PP le dijo que no a Caballas a su propuesta de eliminación de los más de 1.300 euros que percibe cada diputado como indemnización por ir a los Plenos para todos los miembros de la Corporación, Carracao ha planteado este lunes la conveniencia de que "todos los consejeros y viceconsejeros del Gobierno local y los integrantes de la Mesa Rectora de la Asamblea renuncien a esa asignación".

"Entendemos", ha justificado su postura, "que lo que percibirán por sus tareas en el Gobierno incluye la asistencia una vez al mes al Pleno, que no creo que sea un trabajo excesivo".

"Calidad democrática"

En segundo lugar, Carracao ha defendido la conveniencia de que, "para mejorar la calidad democrática de las Sesiones Plenarias", se separe la figura del presidente de la Ciudad y de la Cámara. "Ya estamos cansados de ver a Vivas usar y abusar de sus funciones para entorpecer, parar o mediar en los debates parlamentarios", ha denunciado el líder socialista.

Para ser viable, el planteamiento del PSOE precisará de cambios normativos en la Administración local, pues los Reglamentos de la Ciudad establecen que "el presidente de la Ciudad de Ceuta preside la Asamblea, el Consejo de Gobierno, cuya actividad dirige y coordina, y ostenta la suprema representación de la Ciudad".

"En cualquier caso es una cuestión de voluntad política que sin duda se podría sacar adelante, pues el otro grupo de la oposición", ha asegurado en alusión a Caballas, "también ha planteado en ocasiones propuestas similares y seguro que también estaría de acuerdo con esta para dar mejor imagen y ganar calidad democrática en los Plenos".

A preguntas de los periodistas el líder socialista ha asegurado no haber tratado ni con el PP ni con el primer grupo de la oposición si los de Vivas aceptarán esta vez dejar una de las Vicepresidencias de la Mesa en manos de la oposición, a lo que siempre se han negado los Populares.

Lea también:

- Bel, futura consejera de Presidencia según 'Ceuta TV', insta a Carracao a dejar alguno de sus cargos

- Carracao, García y Mas compaginarán sus puestos en la Delegación con sus escaños en la Asamblea

- Marquez quiere cobrar

- De la política vocacional a la profesional

- Alí propone ahorrar 580.000 euros en políticos

Carracao repite que no dejará la Delegación y pide al PP que el Gobierno no cobre por ir al Pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad