"SÍ CRÍTICO Y RESPONSABLE"

Ceuta Ya! apoyará las cuentas de la Ciudad a cambio de inversión equitativa y productiva y servicios básicos

Ceuta Ya! apoyará las cuentas de la Ciudad a cambio de inversión equitativa y productiva y servicios básicos
Mohamed Mustafa y Julio Basurco, en la sala de prensa del Palacio Autonómico
Mustafa y Basurco, este jueves, durante su comparecencia.
Mohamed Mustafa y Julio Basurco desgranan los compromisos asumidos por el Gobierno local para conseguir su voto favorable, "crítico pero responsable", a los Presupuestos para 2022: el Centro Cívico del Príncipe, un Investigaciones Subacuáticas, dinero para complementar las pensiones no contributivas y activar el servicio local de radioterapia, libros de texto gratis para todos desde el 1 de septiembre y una campaña anti acoso escolar.

El diputado de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que su voto sobre los Presupuestos de la Ciudad para 2022 será un "sí crítico, pero responsable con Ceuta y con los ceutíes". La formación localista ha conseguido seis compromisos del Ejecutivo para "mejorar" el documento que, sumados a la "triple crisis" que afronta la ciudad ("la fronteriza, la de la extrema derecha y la de mayo") y la necesidad de "no perder ni un céntimo" de las transferencias previstas del Estado y la UE, la han convencido de no oponerse ni abstenerse.

"Estos son unos Presupuestos muy mejorables que sólo dedican un 1% a los más necesitados: no nos gustan, pero como formación minoritaria al menos hemos podido mejorarlos en materia de inversión pública, Educación, Servicios Sociales y Sanidad", ha explicado Mustafa.

En concreto, Ceuta Ya! ha logrado el compromiso del Ejecutivo de dedicar 200.000 euros a activar desde Acemsa la construcción del Centro Cívico del Príncipe que paralizó Vox mientras tuvo influencia sobre el PP en el Pleno. "El Edificio Polifuncional del Príncipe Felipe va a generar cohesión territorial y puestos de empleo directos en su construcción y estructurales con los servicios que preste", ha valorado el diputado.

También ha entrado en el capítulo de inversiones de Procesa la puesta en marcha con fondos europeos de un Centro de Investigaciones Subacuáticas para fomentar el turismo", apuesta pública "capaz de generar puestos de trabajo y cuidado del medio ambiente" para la que "se barajan varias opciones de ubicación".

En materia educativa, el Ejecutivo ha elevado a dos millones, como también pidió el PSOE, la partida del programa de gratuidad de libros de texto con el compromiso expreso de que "el 1 de septiembre estén en los pupitres, no como ha sucedido este año, con estudiantes sin sus materiales hasta noviembre, algo bochornoso". Tanta o más importancia ha dado el parlamentario a la campaña anti acoso escolar que promoverá la administración.

En el ámbito social habrá una partida para complementar las pensiones no contributivas "a expensas de una Ordenanza municipal que las ampare y un estudio presupuestario de su cuantía". "Se trata de jubilaciones que cobran las personas en mayor vulnerabilidad, las que no han cotizado años suficientes o no han podido hacerlo por trabajar en la economía sumergida", ha recordado Mustafa.

Finalmente, la administración local liberará 350.000 euros para ponerlos a disposición de cualquier empresa interesada en poner en marcha una clínica de radioterapia "en cuanto el INGESA saque a licitación el servicio". "No queremos que nuestros enfermos tengan que coger barco o helicóptero, sino que sean atendidos aquí: terreno hay y lo que faltaba era dinero para que la empresa que desee prestar esa asistencia se decida, así como voluntad del INGESA para licitarlo", ha resumido el líder de Ceuta Ya!.

A su lado, el secretario de Estrategia del partido, Julio Basurco, ha resumido el proceso que lo ha conducido a votar a favor de las cuentas: "Iban a salir sí o sí con el apoyo del PSOE, por lo que podíamos votar no junto a Vox, una banda de descerebrados fanáticos en una posición que no es constructiva para nadie; abstenernos, algo que en una situación tan complicada como esta era poco útil; o un sí crítico, que es lo que hemos hecho, usar nuestra fuerza electoral para contribuir a mejorar la vida de la gente de Ceuta".

"Las seis medidas que hemos conseguido pivotan sobre tres ejes: menor desigualdad, mayor cohesión territorial y creación de empleo, y esa va a ser nuestra línea", ha añadido.

Ceuta Ya! apoyará las cuentas de la Ciudad a cambio de inversión equitativa y productiva y servicios básicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad