SOLO SI SE RESPETA EL REF

Ceuta y Melilla retoman el camimo de ingreso en la Unión Aduanera

Ceuta y Melilla retoman el camimo de ingreso en la Unión Aduanera
vivas_imbroda
vivas_imbroda

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, han mantenido hoy en Málaga un encuentro en el que se ha confirmado el compromiso de promover la integración de las dos ciudades en la Unión Aduanera, de manera conjunta y coordinada, y sin perjuicio de mejorar y perfeccionar el actual Régimen Económico y Fiscal (REF). La reunión se enmarca en los contactos periódicos que ambos presidentes mantienen en su estrategia de acción conjunta. 

El presidente ceutí, que ha estado acompañado por el senador Guillermo Martínez, ha subrayado al término de la reunión que es el momento de retomar, mediante una acción común de ambos Ejecutivos, la iniciativa sobre la integración en la Unión Aduanera Común, siempre de la mano del Gobierno de la Nación y contando con la participación  y consenso de los agentes económicos y sociales y de las formaciones políticas.

En todo caso, una opción ésta que, debe reiterarse, se encuentra supeditada a la condición de garantizar la vigencia del REF y, por tanto, la continuidad de las actividades empresariales que ampara; y que, además, debería venir acompañada, con base en los precedentes existentes, de un conjunto de medidas tributarias, arancelarias, de ayudas al transporte o de otra índole, que supongan un estímulo suficiente y eficaz para abrir nuevos horizontes y oportunidades al desarrollo económico de las dos ciudades. “Los Gobiernos de Ceuta y Melilla compartimos que la integración en la Unión Aduanera es algo necesario, conveniente y positivo para nuestras ciudades y, por tanto, lo convertimos en un objetivo común”, ha subrayado para poner el acento en que es también una oportunidad para reflexionar y seguir trabajando  para perfeccionar el REF.

“Es evidente que la Unión Aduanera significa un paso de enorme calado cualitativo en nuestro estatus económico y fiscal y por eso consideramos que esto tiene que venir acompañado no solo del cumplimiento de la condición del mantenimiento de los actuales incentivos económicos y fiscales, sino también de una reflexión acerca del fortalecimiento y de lo que podemos hacer, dentro de la Unión Aduanera y de nuestro régimen de cara al desarrollo de actividades empresariales” ha insistido, para calificar de “constructivo e ilusionante” el encuentro. “Vamos a trabajar en equipo,  porque estamos todos en el mismo barco y con el mismo objetivo”, ha resumido Vivas.

Los dos presidentes han acordado trazar una hoja de ruta para elaborar una propuesta común, que harán “con el mayor consenso posible”, ha dicho el presidente ceutí. “Somos conscientes de que el proceso no va a ser fácil. Es una decisión de muchísimo calado político en el seno de la Unión Europea. Exige acuerdo del Consejo de Europa, a propuesta de la Comisión Europea y con informe del Parlamento Europeo. Necesitamos ir de la mano del Gobierno de la Nación”, ha recordado para insistir en que Ceuta y Melilla tienen a su favor el aval, en forma de precedente, de que el Gobierno de la Nación es sensible y está comprometido, “ya que los grandes avances en nuestras especificidades fiscales y tributarias se han conseguido con los Gobiernos del Partido Popular y con el impulso del ministro Cristóbal Montoro”. Entre los precedentes que ha recordado figuran las importantes contribuciones que se realizan desde el Estado para garantizar la suficiencia financiera de las ciudades, como es la compensación por la pérdida de recaudación del IPSI o en materia de servicios básicos, como la subvención es la producción de agua desalada o la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social. 

Una estrategia común consolidada

Vivas ha aprovechado para reiterar lo positivo de la acción común con Melilla, estrategia que no es nueva “puesto que en esto y en todos los asuntos trascendentales para nuestras dos ciudades siempre hemos tenido una postura común y es un hecho característico de nuestros dos Gobiernos que vamos siempre unidos. Para Ceuta no es ninguna dificultad, porque para lograr el objetivo de actuar de manera  coordinada siempre hemos contado con la actitud positiva, constructiva y dispuesta del presidente Imbroda”.

El presidente dará cuenta a los medios de comunicación de forma exhaustiva acerca del contenido de esta reunión el próximo viernes al término del Consejo de Gobierno.

Ceuta y Melilla retoman el camimo de ingreso en la Unión Aduanera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad