Ceuta en el punto de mira de los islamistas según "Le Figaro"

El diario conservador francés "Le Figaro", ofrece en su edición de hoy un reportaje sobre nuestra ciudad bajo el titulo "La Española Ceuta, en el punto de mira de los isalmistas", tanto en su versión impresa como en la digital. La autora del reportaje destaca que el gobierno de España está muy preocupado por el asunto en contraposición con el gobierno local que intenta minimizarlo. Desde el equipo de redacción de ceutaaldia.com les ofrecemos la traducción integra de la noticia.

21 de Julio de 2007 - LE FIGARO - Actualidad Internacional 

LA ESPAÑOLA CEUTA, EN LA MIRA DE LOS ISLAMISTAS.

De nuestra enviada especial a Ceuta Diane Cambon

No es completamente España ni tampoco Marruecos. Como Melilla, el otro enclave español sobre las costas marroquíes, Ceuta esta a caballo entre la cultura islámica y cristiana. Territorio liliputiense de 17 kilómetros cuadrados, la ciudad española es reivindicada por Rabat desde hace mucho tiempo. Hoy la reivindicación subió  un punto. El número dos de Al-Qaida, Ayman Al-Zawahiri, considera a Ceuta como uno de los " territorios ocupados ", a recuperar con el mismo título que Jerusalén o Al -Andalus (Andalucía).

En Madrid, toman muy en serio  esta amenaza del nebuloso de Oussama ben Laden. Pero en Ceuta, las autoridades locales procuran más bien minimizarla. Alaban la convivencia entre ambas culturas y nadie se atreve a decir alto y fuerte que en Ceuta, se habla de "cristianos " y moros " para diferenciar a la población. En fin, todo el mundo trivializa la operación policiaca " Duna " del 12 de diciembre, en el barrio musulmán "Principe". Una redada orquestada por 300 policías venidos de la península y en el curso de la cual 11 presuntos islamistas fueron detenidos (cuatro han sido devueltos, después, en libertad).

En el momento de los registros, las fuerzas del orden encontraron material de propaganda firmado por Al-Qaida, una gran cantidad de dinero y documentación falsificada.  Estas detenciones son una farsa, únicamente son un gesto por parte de las fuerzas del orden ", profiere Yamila, española musulmana, miembro de la asociación del barrio El Principe.

Así como la inmensa mayoría de los 15 000 habitantes de esta zona modesta, Yamila ha sido golpeada por la operación policiaca: "antes, nos reprochaban por no ser bastante patrióticos con el Estado español, hoy sospechan de nosotros de adherirnos a las tesis islamistas ", se subleva. Y de añade "a fuerza de estigmatizarnos, algunos van a acabar por creer que son islamistas verdaderamente. " Aquí, en este laberinto de calles, recientemente asfaltadas con ocasión de las elecciones municipales del 28 de mayo, ganadas con facilidad por los conservadores del Partido Popular, la cultura musulmana domina. Contamos una treintena de mezquitas, teterias (salón de té) y la gran mayoría de las mujeres lleva el velo.

Sólo dos "cristianos" viven allí todavía: el  hermano franciscano Diego Diez, cuya principal misión es servir 700 comidas diarias a los más desprovistos del barrio. Antiguo barrio de chabolas, poblado por marroquíes alistados en las tropas franquistas en 1936, el barrio se conviertió en una medina coloreada, compuesta de 4.000 viviendas construidas anárquicamente por los descendientes de los combatientes.

El dinero de la droga

"Aquí, usted la construye totalmente. No hay ninguna ayuda del Estado. Si usted tiene dinero, usted tiene el agua corriente, si no, usted se queda con su tejado ondulado ", ironiza Mohamed, 21 años. Sobre cinco metros, el contraste es sorpredente entre buenas casas, cubiertas de azulejos " (loza) y las cabañas desconchadas, en el costado de la colina.

Durante mucho tiempo, el dinero de la droga permitió poner en pie las casas más bellas. " Hace menso de una decada, usted podía ganar 1 800 euros en una noche atravesando el estrecho de Gibraltar con un cargamento de hachís ", comenta un habitante del barrio. " Hoy, es demasiado peligroso y los marroquíes lo hacen por apenas 400 euros ", dice. El fortalecimiento de los controles, con la colocación de detectores electrónicos para localizar las "pateras" (barcas) cargadas de inmigrados, hace en lo sucesivo más difícil la travesía del estrecho.

A raiz de esa situación, la pobreza ganó terreno. Ceuta  tiene la tasa de desempleo más elevada de España, es decir el 35 % de la población, cuya gran mayoría es de confesión musulmana. El fracaso escolar (solamente 4 estudiantes musulmanes sobre 1 000 terminan sus estudios) y la marginalidad sólo empeoran. Estos ingredientes predisponen este barrio a convertirse en un un polvorín, según miembros de la asociación de vecinos del barrio.

" Ciudadanos de segunda fila "

" Mire, como vivimos. ¡ Los camiones de basura no vienen y no hay iluminación pública, pero si tenemos que pagar los impuestos locales! Si la mecha islamista se enciende, no habrá que asombrarse ", hacer ver un habitante, que desea conservar su anonimato. " Estamos considerados como ciudadanos de segunda fila mientras que tenemos el carnet de identidad español ", comenta Mohamed del partido Unión Democrática de Ceuta (UDCE). Creado en 2003, este partido constituido por españoles musulmanes y relacionado con  Izquierda unida, puede jactarse de haber obtenido en las últimas elecciones a cuatro diputados, osea haber duplicado a los socialistas del PSOE.

El diputado Mohamed Mustafa se defiende de pertenecer a un partido hecho para los musulmanes y se subleva contra los que tratan de asimilarles a corrientes islamista: "somos los únicos que nos preocupamos de desigualdades sociales en Ceuta y resulta que el colectivo más tocado es el de españoles de confesión musulmana."  Los españoles musulmanes representan cerca del 38 % de la población local, un número que no deja de aumentar aunque su representación en las instituciones locales es  todavía modesta. Los sequidores de la UDCE solicitan que el barrio El Principe, posado en su colina,  tenga dos líneas de autobús, que los niños puedan jugar en jardines como los del centro de la ciudad y para que la circulación de la frontera no les afecte más...

Más abajo se sitúa la puerta de entrada de la Unión Europea en África, el puesto fronterizo de El Tarajal. Esta abierto las 24 horas y millares de marroquíes desfilan por allí cada día. En abril, la Guardia Civil solicitó refuerzos de Madrid. " A pesar de la seguridad, esta frontera es totalmente permeable. No podemos registrar bajo cada chilaba y vaciar todos los coches cargados de mercancías ", comenta con cansancio un policía destinado en la frontera. Un centenar de personas intenta pasar, con la espalda doblada  y cargada de paquetes.