CAOS FRONTERIZO

La Ciudad busca una ruta y "explanadas nodriza" para sacar los coches de porteadores de la carretera nacional

La Ciudad busca una ruta y "explanadas nodriza" para sacar los coches de porteadores de la carretera nacional
carretera frontera atasco
Imagen de recurso.

La Ciudad Autónoma ha enviado este viernes por la mañana a técnicos de Fomento y a la cúpula de la Policía Local al 'infierno' del Tarajal para buscar un itinerario alternativo a la carretera nacional y "explanadas nodriza" en las que "embolsar" los coches de los porteadores motorizados para sacarlos del vial que lleva directamente desde el centro hasta la frontera e intentar descongestionar el tráfico rodado hacia el Príncipe, el Hospital, el CEIP Príncipe Felipe, el Centro de Salud...

El objetivo del Gobierno local es liberar el vial principal, que lleva años esperando la ejecución de la famosa nueva glorieta de Arcos Quebrados que regulará "todos los movimientos de la N-352, reordenando el viario de la zona", y que los porteadores en automóviles, preferidos a los que que llevan las mercancías "a lomos de forma indigna y casi esclavista", esperen lo que tengan esperar en algún sitio no concretado todavía a que la frontera tenga capacidad para asumirlos.

El portavoz del Ejecutivo no ha querido dar detalles de cuál puede ser la receta propuesta. Como Vivas, ha asumido que pedir paciencia o comprensión a la ciudadanía linda con la burla. El discurso oficial hoy es "estamos haciendo todo lo posible", "no hay soluciones fáciles para problemas complejos" y "esto es una prioridad para el Gobierno de Rajoy".

Como parece que 'prioritario-prioritario' es lo que se ha hecho para conseguir el voto de Nueva Canarias a favor de los Presupuestos, este viernes se ha preguntado a Jacob Hachuel qué argumento sujeta que mejorar la fluidez por el Tarajal es "prioritario" para el equipo de Rajoy, como dice Vivas, cuando ni siquiera es capaz de garantizar la apertura permanente de todos los carriles disponibles en la frontera (vendrán 46 agentes para la OPE y "la segunda parte del partido" será "que se queden después del 15 de septiembre) o para ejecutar la ampliación de la infraestructura del Tarajal, la raíz del caos, que no tiene ni proyecto ni plazo de ejecución ni presupuesto consignado.

El Gobierno de Vivas, se supone que siglas obligan, parece dispuesto a ahorcarse con la soga de la frontera si de defender al partido se trata. Así, el también el consejero de Gobernación, ha llegado a decir que "quizá", no lo sabe, haya "informes técnicos" que recomienden no abrir todos los carriles de la frontera "mientras no se disponga de determinados medios técnicos porque pueda generar más problemas que soluciones".

Todo el mundo coincide, cuando no se le graba y se garantiza confidencialidad, claro, en que Cucurull, sobre todo, está pagando la factura de cuanto no se ha hecho en años y décadas anteriores. También en que se le está apuntando el hartazgo social por la falta de un interlocutor definitivo en el país vecino con quien cerrar un acuerdo sobre cómo gestionar el paso, por las disputas entre policías y aduaneros en Bab Sebta, por el sumatorio de conflictos sociales en el norte del Reino alauita...

Nadie, eso sí, acepta firmar debajo. A la espera de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que podría celebrarse a la vuelta de dos semanas entre España y Marruecos, la Ciudad se alegra con la pedrea: "Hace unos meses parecía que el mayor problema era la suciedad, las avalanchas, la mercancía tóxica, el porteo de manera indigna y casi esclavista, y parece que eso hoy ya no existe y nos enfrentamos a un problema cambiante que queremos resolver si digo ayer ya es demasiado tarde", ha argumentado Hachuel, que se ha comprometido a que la Policía Local "multará" a quienes colapsan hasta "a propósito" la carretera nacional y todas las vías adyacentes.

La Ciudad busca una ruta y "explanadas nodriza" para sacar los coches de porteadores de la carretera nacional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad