"HOMENAJE A LA LEGIÓN"

La Ciudad dice que pedir la estatua de Millán-Astray no tiene nada que ver con la Memoria Histórica

La Ciudad dice que pedir la estatua de Millán-Astray no tiene nada que ver con la Memoria Histórica
Sábado Legionario IV Bandera 47
Imagen de recurso.
El portavoz del Ejecutivo local considera que homenajear al fundador de La Legión por su creación en 1920 no vulnera la Ley y Vivas dice que "no sabe a qué viene" la reacción airada de la alcaldesa socialista de A Coruña: "No la entiendo y creo que no estamos para ese tipo de cuestiones, sino para poner en valor lo que lo merece, y una de ellas es La Legión y su espíritu".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el portavoz del Ejecuctivo local, Alberto Gaitán, han evitado este lunes atizar la polémica generada alrededor de la petición trasladada al Ayuntamiento de A Coruña para recibir la cesión de una estatua del fundador de La Legión retirada de las calles de la ciudad gallega en 2010, solicitud a la que la alcaldesa socialista Inés Rey ha respondido con varios tuits negándose e incluso amenazando con poner el asunto en manos de la Justicia por una posible vulneración de la Ley de la Memoria Histórica.

Gaitán ha explicado que "hace algo más de dos años [cuando gobernaba Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica] ya se hizo una petición parecida con ánimo constructivo de apoyar a La Legión, con la que nos identificamos absoluta y plenamente: lo que se pretende es poner en valor su fundación en 1920 a través de la figura de su fundador y la vigencia del Credo Legionario". A juicio del también consejero de Fomento, "eso no se puede considerar delito cuando la Ley se refiere a la Guerra Civil de 16 años después, a la sublevación militar y a la Dictadura".

"Sin entrar en polémicas es una huella irrenunciable y hablamos de conmemorar los 100 años de La Legión en nuestra ciudad recordando la figura de su fundador", ha resumido el portavoz, que espera del Ayuntamiento de La Coruña una contestación "por la misma vía que se ha hecho la petición".

En una entrevista en RTVCE, Vivas ha incidido en el mismo mensaje: "No se puede empañar con este incidente, por llamarlo de alguna manera, el cariño que Ceuta siente por La Legión y nuestro orgullo por ser la cuna de una unidad tan importante para el Ejército español". "Entre La Legión y Ceuta hay un vínculo definitivo y esencial a partir de un denominador común con una fuerza irresistible: el amor a España que nos une e identifica", ha remarcado

El presidente ha señalado que "no entiende" la controversia porque "la carta que dirigimos a la alcaldesa de La Coruña tenía un contenido afectuoso y cordial. No reprochamos nada. Solo dijimos que nos sentimos orgullosos de La Legión y que una forma de significarlo sería haciendo un homenaje a su fundador". "Eso fue en 1920 y no sé a qué viene esta reacción, no la entiendo y creo que no estamos para ese tipo de cuestiones, sino para poner en valor lo que lo merece, y una de ellas es La Legión y su espíritu. España tuvo una Transición ejemplar y no pretendemos reavivar la contienda de la Guerra Civil reemos en la concordia, la Constitución, la solidaridad, la libertad y la igualdad. Esto solo se hace por rendir homenaje a La Legión.

"La Legión tiene muchísimas virtudes, entre ellas su capacidad de adaptación a las exigencias de los tiempos ocupando siempre una posición de vanguardia dando prestigio al servicio público y la entrega a los demás para lo que sea menester y cualquiera que sea el precio. Tiene una historia avalada por mucha sangre derramada y muchas vidas por España. Tiene un espíritu que se plasma en el Credo Legionario que tiene un autor, don José Millán Astray, y no se puede separar de su fundador", ha añadido el líder del Ejecutivo local.

La Ciudad dice que pedir la estatua de Millán-Astray no tiene nada que ver con la Memoria Histórica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad