El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su Gobierno vienen desde hace años tratando de mantener un equilibrio que en Caballas consideran tan cínico como imposible: rendir tributo a los asesinos y a las víctimas; al reo y a sus verdugos. Para Mohamed Alí , líder y portavoz de la coalición localista, “es una tomadura de pelo rendir homenaje un día a Sánchez Prado y otro pedir la estatua de Millán Astray”.
Alí recuerda que “los primeros fusilaron al segundo” y es incompatible moralmente intentar compaginar ambas posiciones. Los vocalistas responden así a la sorpresiva petición del Gobierno de Ceuta al Concello de A Coruña para trasladar a Ceuta la estatua del fundador de la Legión, Millán Astray, retirada de una plaza coruñesa para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Petición que ha rechazado frontalmente la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, adelantando que pondrán la solicitud en manos de ls Justicia por entender que se vulnera la Ley de Memoria Histórica.
Mohamed Ali denuncia que Ceuta, una vez más, queda retratada como una ciudad franquista con iniciativas como esta que, además, pueden suponer una denuncia al Ayuntamiento: “Y si encima nos denuncian, el ridículo es mayúsculo.”