La Ciudad inicia los trabajos para "ganar plazas de aparcamiento para el ciudadano"


La Ciudad inicia los trabajos para "ganar plazas de aparcamiento para el ciudadano"

- La Asamblea pone en marcha la comisión encargada de reordenar las zonas de estacionamiento de Ceuta

- El grupo analizará si conviene reducir o ampliar la zona azul, la normativa de concesión de plazas reservadas, la gestión de las áreas de carga y descarga y los espacios para discapacitados

La Ciudad Autónoma ha constituido formalmente con varios meses de retraso la Comisión encargada de elaborar un Plan de reordenación de las zonas de aparcamiento de Ceuta para "ganar espacio para el ciudadano" que la coalición Caballas instó a crear en el Pleno el otoño pasado. El órgano, cuya necesidad comenzó a debatirse después de que los localistas denunciasen la 'autogestión' permitida de los estacionamientos en la Plaza Vieja, revisará la extensión de la zona azual; la concesión de vados, espacios de carga y descarga y plazas para minusválidos; y el uso de espacios públicos y privados para este fin.

"Se trata de revisar toda la normativa, retocarla cuando sea necesario o redactar nuevas ordenanzas si fuese necesario, para contribuir a resolver un problema que afecta a todos los ceutíes cada día", ha explicado el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui a Ceutaldia.com.

En su primera reunión, la Comisión ha acordado la conveniencia de "analizar" los espacios regulados por la zona azul, donde es necesario pagar por estacionar, y estudiar si procede extenderla a Hadu, donde la actividad comercial podría verse favorecida por el sistema de promoción del estacionamiento en rotación, y reducirla en el centro tras la apertura de varios nuevos aparcamientos.

El grupo también estudiará la situaciones de "abuso" que se puedan estar produciendo con los vados y los espacios reservados para carga y descarga o discapacitados. Actualmente, todo comercio que lo solicite puede contar con plazas de esta naturaleza. Según Aróstegui, lo lógico es que "los discapacitados tengan sus plazas reservadas para sus vehículos, no para sus amigos o familiares, y acabar con casos en los que cuentan con aparcamiento propio o tras haber fallecido o desplazado a otro lugar de residencia se siguen utilizando por parte de terceros".

Algo parecido ocurre con las plazas de carga y descarga, que en muchos casos no tienen limitación horaria. "Ante la falta de espacio disponible, parece procedente establecer un límite de tal forma que las plazas establecidas para estos trabajos se extiendan únicamente hasta el momento de apertura del establecimiento, de 8.00 a 10.00 horas, por ejemplo", apunta Aróstegui, quien también aboga por que los organismos oficiales no dispongan de forma ilimitada en el tiempo de plazas de aparcamiento, "como sucede en los Juzgados, por ejemplo".

La Comisión también se propone fijar "qué zonas de suelo público y de qué forma se pueden utilizar como aparcamiento" en áreas como el antiguo Cine África, el Polígono o la Plaza Vieja. Exactamente igual, técnicos y grupos políticos revisarán cómo ordenar la utilización de parcelas privadas como estacionamientos.

La Ciudad inicia los trabajos para "ganar plazas de aparcamiento para el ciudadano"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad