PLENO

Cs critica la política de vivienda juvenil del PP ceutí con las 45 VPO de Serrano Orive como paradigma

Cs critica la política de vivienda juvenil del PP ceutí con las 45 VPO de Serrano Orive como paradigma
EMVICESA  Serrano Orive-1
Imagen de la promoción para jóvenes de Serrano Orive.

Ciudadanos preguntará la próxima semana al Gobierno de Vivas en el Pleno "por qué no ha conseguido" sumar más de 640.000 euros para dar ayudas al alquiler "acordes con las necesidades de los jóvenes ceutíes" y "qué otras medidas va a adoptar para promover la emancipación juvenil".

La formación naranja opina que "la política de vivienda dirigida a la población joven de Ceuta debería tener por objeto facilitar el acceso a una vivienda digna, de manera que se facilite la consecución de su autonomía personal y emancipación" y recuerda que el Ejecutivo local ha solicitado participar en dos de los nueve programas que contempla el Plan Estatal de Vivienda convocado e impulsado por el Ministerio de Fomento.

Uno es el Programa de ayuda a los jóvenes, para el que el Ministerio va a transferir a la ciudad 450.000 euros destinados a promover la emancipación juvenil de menores 35 años mediante ayudas para el alquiler de viviendas. Esta ayuda estatal habrá de complementarse con 190.000 euros más que Ceuta tiene que aportar para llegar a los 640.000 euros que contempla este Programa para cuatro años.

Según Cs, las Administraciones tienen "la obligación que tiene de promover políticas y actuaciones que generen condiciones que posibiliten la emancipación de los jóvenes ceutíes, precisamente en una ciudad que destaca por los altos precios de las viviendas y los alquileres".

"En Ciudadanos creemos que adoptar medidas que ayuden a los jóvenes al acceso a la vivienda es un pilar básico que junto a la formación, el emprendimiento, la cultura, sociedad y participación juvenil, y sobre todo, el acceso al mercado laboral, deberían formar parte de la estructura de un Plan de Políticas de Juventud transversal que promueva la emancipación juvenil", han explicado los de Javier Varga.

Ciudadanos apoya las ayudas al alquier para jóvenes "porque son una palanca importante que favorece y permite su emancipación" pero considera que "no ayuda a este objetivo la gestión que el Gobierno viene realizando de la promoción de viviendas sociales de la calle Serrano Orive: 45 viviendas construidas y adjudicadas en alquiler precisamente para favorecer la emancipación de menores de 35 años".

El Gobierno de Vivas lleva meses evitando decir concretamente (más allá de llegar a un consenso con a oposición) qué piensa hacer con esa promoción, con varias viviendas supuestamente vacías y otras con expedientes de uso fraudulento abiertos: si vendérsela a los adjudicatarios que se hicieron con las casas en su momento o mantenerlas en régimen de alquiler para otros jóvenes que cumplan los requisitos.

Cs critica la política de vivienda juvenil del PP ceutí con las 45 VPO de Serrano Orive como paradigma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad