Pleno

Debate fino entre Rontomé, “vendepatrias”, y Verdejo, “títere” de “mariachis”

Rontomé y Verdejo durante el Pleno de Presupuestos./archivo
VOX ha centrado dos de sus pesquisas en el Pleno de Interpelaciones en subvenciones por valor de 80.000 euros en un presupuesto de 400 millones. Intercultura y el Observatorio de la Convivencia

En una ciudad que es casi isla con menos de 84.000 residentes censados, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística, la idea que, Pleno a Pleno, va deslizando VOX es que cualquier persona que no comulgue con sus ideas está incapacitada para acceder a la participación pública. Así el portavoz de la formación, Carlos Verdejo, ha mantenido un agrio debate este miércoles con el titular de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, al hilo de dos interpelaciones sobre subvenciones de su consejería, una a la Asociación Intercultura y otra al Observatorio de la Convivencia. Rontomé no se ha achicado y sin complejos esta vez le ha devuelto descalificativos a Verdejo, para señalar abiertamente su estrategia después de que sin venir muy a cuento, Verdejo señalara también al director de la Biblioteca y alto cargo en el Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, pero no por estar en desacuerdo con alguna parte de sus cometidos dentro de instituciones públicas, sino por las opiniones que vierte en Radio Televisión Ceuta cuando es invitado a sus tertulias.

“Es verdaderamente deleznable el señalamiento de los empleados públicos que realizan. Señalan al director de la Biblioteca. Cualquier funcionario público que no piense como ustedes es señalado, es estigmatizado, no tiene casi derecho ni a hablar ni a existir. Es verdaderamente vergonzoso”, ha acertado a señalar Rontomé.

Verdejo preguntaba por la subvención de 70.000 euros que recibe la Asociación Intercultura y por otros 10.000 euros asignados para el Observatorio de la Convivencia que el Pleno mandató crear. Ambas ideas las ha vinculado Verdejo con Caballas y ambas le parecen que forman parte de la red clientelar del PP y Caballas y “un despifarro” de dinero público absolutamente innecesario.

“¿Cuál ha sido la gran novedad, el aire fresco que ha dado a la política?¿Le ha metido el bisturí a las subvenciones? No, las aumenta. ¿A los chiringuitos? No, los mantiene. ¿A qué ha venido? ¿A firmar lo de siempre? (…) Los objetivos de Intercultura pasan por resolver conflictos de interculturalidad. Explíquenos cuál es su visión de los conflictos de multiculturalidad. Actividades, talleres de convivencia y necesidad de trabajar esa interculturalidad. ¿Por qué hay que trabajar la interculturalidad?¿Es que Ceuta no tiene su cultura propia?¿Es que Ceuta no tiene su identidad cultural desde hace siglos? NO es más que un regalo, una subvención de Juan Vivas desde hace años”, ha repasado Verdejo.

“Pregunta cuál es la excusa del Gobierno para aprobar esta subvención. Le pregunto lo mismo: ¿Cuál fue la excusa de su grupo político para aprobar la subvención a Intercultura en 2020? Usted la aprobó en 2020. Usted y los otros 3 mariachis que le acompañan. Usted es el que tiene que dar la explicación. Nosotros no hemos cambiado. Entendemos que es un proyecto bueno para la ciudad. El que ha cambiado es usted, el que tiene que dar explicaciones es usted. ¿Por qué le dio ese dinero a Caballas en 2020. Usted lo aprobó. Explique usted a los votantes y a los ciudadanos por qué aprobaron esa subvención. Explíquelo si puede”, ha retado Rontome a Verdejo.

“Le aprobamos el presupuesto de 2020. Quitamos a Mujeres Progresistas, Enfermos Sin Fronteras y Cardijn y conseguimos una serie de subvenciones y establecimos el compromiso en que al año siguiente la limpieza (SIC) continuaría. Lo que pasa es que ustedes tienen tanta basura de tantos años que nunca se atrevieron a tocar el resto, y dijimos o se tocan o se van con el PSOE y ¿qué hicieron? Se fueron con el PSOE”, le ha contestado Verdejo.

“Ustedes aprobaron todas esas subvenciones. Quitaron 4 cositas. Se vendieron por un plato de lentejas, bueno y por 50.000 euros para el señor Pachi Ruiz y alguna cosa más también”, le ha saeteado Rontomé.

El debate ha seguido en el mismo tono agrio en la pregunta sobre los 10.000 euros que hay destinados al Observatorio de la Convivencia. “Vendepatrias y un parásito político”, le ha espetado Verdejo a Rontomé. “Títere”, le ha llamado Rontomé a Verdejo y ha insistido en calificar de deleznable la nominzación y señalamiento de funcionarios públicos con nombres y apellidos o de asociaciones que reciben subenciones, que además Rontomé ha señalado que siempre son aquellas de carácter musulmán o feminista. “Las demás no les interesan”, ha dicho Rontomé, que ha sacado a colación las amenazas a la secretaria de la Asamblea por parte de VOX, o las fotos que Verdejo fue a hacer “de señoras en bañador” al Parque Marítimo.

Lo cierto es que al menos hoy en un presupuesto que casi alcanza los 400 millones, la preocupación de VOX se ha centrado en estos 80.000 euros.