REAPERTURA

Delegación advertía antes de conocer la fecha que las obras de la frontera no estarán listas hasta junio

Delegación advertía antes de conocer la fecha que las obras de la frontera no estarán listas hasta junio
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos
La delgada, Salvadora Mateos, subrayaba antes de conocerse la noticia, que está "deseando que se abra la frontera, pero en condiciones"

El anuncio este miércoles del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de que la reapertura de los pasos fronterizos llegaría “en los muy próximos días” tras cerrar con Marruecos un “acuerdo definitivo”, pillaba desprevenidos a propios y extraños. El anuncio del de Interior ya con fecha y hora hecho este mismo jueves ha terminado de descolocar hasta a la Delegación de Gobierno en Ceuta. 

La decisión última y el anuncio de la fecha concreta correspondían en cualquier caso al Ministerio del Interior, competente en la materia, pro el caso es que Interior tiene la frontera de Ceuta manga por hombro todavía. Con las obras a medio terminar y aún sin la tantas veces anunciada frontera inteligente instalada, el paso fronterizo del Tarajal dista hoy de estar listo para abrir. Así lo confesaban desde Delegación, que no escondía que las obras no están listas.

“Los trabajos están muy avanzados, yo espero que se abra pronto, pero la fecha no te la puedo decir”, admitía la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ante la insistencia de los periodistas en la tradicional cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Pero lo que no sabia aún la delegada del Gobierno es que pocos minutos después, muy lejos de Ceuta, en los actos del 78 aniversario de l Guardia Civil, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaba a punto de anunciar la fecha de la reapertura: el 17 de mayo. Justo un año después de la entrada masiva de marroquíes por el espigón de la frontera.

Aún sin conocer ese dato, la delegada advertía que “el problema que tenemos es que se va asfaltar la frontera, ahora mismo se han puesto unos pivotes que tienen que fraguar, a continuación se va asfaltar y se va a poner un material que tiene que venir de la Península y todavía no ha llegado, creo que viene el día 19, viene en un barco especial”, desgranaba Mateos.

Desde Delegación insistían --antes de conocer la noticia-- en que si se cumplen los plazos la frontera podría estar lista, pero no se está dispuesto a abrir de cualquier forma, aseguraban. “Estamos deseando que se abra la frontera pero también que se abra en condiciones, esa es la condición. Tengo claro que la frontera puede estar terminada a final de mes y esperemos que se respeten esas fechas. En ello estamos”. La realidad ha venido a clicar de frente con esta aseveración, atropellada por la actualidad. Pero ya lo advertía Albares apenas 24 horas antes: la "decisión política" estaba tomada y el acuerdo era "definitivo".

Delegación advertía antes de conocer la fecha que las obras de la frontera no estarán listas hasta junio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad