PROYECTOS "ESTRATÉGICOS"

Deporte, Investigaciones Subacuáticas y Biomedicina, ideas de Caballas para captar fondos europeos

Deporte, Investigaciones Subacuáticas y Biomedicina, ideas de Caballas para captar fondos europeos
centro alto rendimiento car león
Imagen del Centro de Alto Rendimiento de León.

Caballas ha trasladado al Gobierno de la Ciudad tres ideas alternativas a las que baraja al Ejecutivo local (un nuevo puerto deportivo, un inmueble con hotel y centro tecnológico en el Poblado y una academia para tripulaciones de helicópteros) como proyectos "estratégicos o emblemáticos" a presentar al Estado para recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE durante los próximos años.

La coalición ha planteado a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que convendría más “apostar por el Instituto de Investigación en Biomedicina y Biotecnología que ya se ha aprobado en el Pleno y por un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y otro de Investigaciones Subacuáticas”. Según Ali, el asunto "es de tal trascendencia que exige y merece un debate político y social amplio y abierto”.

Desde el punto de vista del localista, "esos tres proyectos encajan perfectamente con las prioridades establecidas por el Estado para recibir fondos europeos, es decir, que estén alineados con la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”.

“El Instituto de Biomedicina se insertaría en el ámbito de la investigación científica, un sector en el que nuestros tradicionales condicionantes no tendrían una influencia muy decisiva, supondría un cambio cualitativo importante en la imagen de la ciudad y podría dar muy importantes réditos sociales y económicos si funciona con éxito”, ha argumentado.

Actualmente en España hay cuatro Centros de Alto Rendimiento para deportistas (CAR, en Madrid, Barcelona, Granada y León) y once especializados en disciplinas específicas (judo, rugby, ciclismo...) repartidos por todo el territorio nacional. Poner en marcha uno en Ceuta, como hacerlo con uno de Investigaciones Subacuáticas, opina Ali, “nos daría la oportunidad de generar visitas y estancias con el consiguiente efecto económico directo, pero también con una influencia muy positiva más allá de nuestro territorio para darnos a conocer y proyectar otra faceta de la ciudad, que debe maximizar el aprovechamiento de nuestro entorno natural en un área privilegiada como la del estrecho de Gibraltar”.

buceo fondos marinos

Nadia Calviño dio a finales de septiembre a la Ciudad un plazo de tres semanas para remitir “entre uno y tres proyectos” que se consideren “estratégicos o emblemáticos por el efecto tractor que generarían en la economía tanto a nivel regional como estatal”. “Ya tenemos un puerto deportivo y ya tenemos un hotel municipal y sería conveniente estudiar, antes de plantear proyectos repetidos, si la iniciativa privada tiene interés y capacidad para abordarlos en solitario antes que inyectar sin más dinero público”, estima el líder de Caballas.

El Ejecutivo local se ha decantado de momento por promover “la revitalización sostenible del puerto deportivo y zona aledaña mediante la creación de una nueva zona de amarres y una zona para nuevos usos portuarios, de ocio y restauración”, que demandaría 32 millones. Dieciséis exigiría la creación de “un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie la ciudad como entorno innovador para la implantación de industrias tecnológicas, del juego online y presencial” en el Poblado. Otros veinte habría que invertir en la puesta en marcha de centro de entrenamiento de tripulaciones de helicópteros.

Deporte, Investigaciones Subacuáticas y Biomedicina, ideas de Caballas para captar fondos europeos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad