REPATRIACIONES

Deu afirma que "no se ha devuelto a menores vulnerables", aunque no se había entrevistado a todos

Deu, este martes, durante su comparecencia junto a Vivas.
La consejera de Presidencia, competente en materia de Menores, explica que el criterio utilizado para ordenar la salida forzosa de jóvenes migrantes solos hacia el país vecino iniciado el viernes y suspendido este lunes fue "de mayor a menor edad" empezando por Santa Amelia porque allí están los que a ojos de SAMU no tenían perfiles con factores de riesgo en caso de vuelta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su consejera de Presidencia, Mabel Deu, han querido dejar claro este martes que España no ha devuelto a Marruecos a ningún menor migrante solo acogido en Ceuta que se haya visto que esté "en situación de vulnerabilidad" o sea peticionario de protección internacional, aunque tampoco se ha esperado para expulsarles a que Save The Children terminase de entrevistar a todos (lo ha hecho con unos 350, la mitad del total albergados).

Ambos han venido también a reconocer que no existen "expedientes individualizados" de cada joven repatriado, aunque han alegado que así se acordó hacer por Madrid y Rabat sobre la base del Acuerdo de 2007 que nunca se había aplicado ("el camino se hace al andar", ha excusado el presidente un presumible error en la improvisación). Según Vivas, la Justicia deberá decidir si prima lo incluido en ese pacto o lo prescrito en la Ley de Extranjería, si bien el texto de referencia al que se apela exige "estricta observancia" de la legislación española.

El sistema para ordenar las salidas ha sido, tal y como han precisado, un criterio de edad (de mayor a menor se ha echado de momento a 61, en seis casos con más de 18 años a la luz de las comprobaciones de identidad en la frontera) empezando por Santa Amelia, donde las condiciones de acogida son más precarias y en cuyos albergados no se han detectado factores de riesgo.

Vivas ha defendido que en este proceso no ha habido "desconocimiento sobre la situación de vulnerabilidad" de los niños porque estos llevan tres meses en el sistema de acogida de la ciudad y, por tanto, han sido tratados en este tiempo por "equipos técnicos multidisciplinares" que han "calificado su situación".

De hecho, ha apuntado, algunos menores en situación de vulnerabilidad han "sido tratados de forma específica" y en "otros espacios distintos" a los que se han usado para albergar a quienes llegaron a la ciudad autónoma durante la crisis migratoria del mes de mayo, con "recursos específicos" e, incluso, algunos se "trasladaron a la Península para una mayor atención".

El presidente de Ceuta ha calificado de "positivo" el resultado de estas acciones y ha mostrado su "apoyo" al Ministerio del Interior en la puesta en marcha de este mecanismo que, ha precisado, es "legal" y que, ha insistido, busca el "interés del menor". En este sentido, ha denunciado la situación en la que los menores se encontraban en "situación de manifiesta precariedad", algunos de ellos viviendo "sin techo" y quienes tenían techo "en asentamientos inadecuados e infrahumanos" que están preparados para ser un lugar provisional.

Para Vivas, "el menor donde mejor está es con su familia, con su gente y su entorno" y pide que, cuando se habla de estas repatriaciones no se "olvide la precariedad" en la que se encuentran los niños en Ceuta. "Si no se aplican medidas expeditivas, se está perjudicando al menor obligándole a vivir en condiciones de absoluta precariedad", ha declarado.