GESTIÓN PÚBLICA

La “dimisión en diferido” del gerente de RTVCE no convence a la oposición que pide cuentas a Gaitán

La “dimisión en diferido” del gerente de RTVCE no convence a la oposición que pide cuentas a Gaitán
José Manuel González Navarro saliendo del juzgado junto a su abogado. (Archivo)
José Manuel González Navarro saliendo del juzgado junto a su abogado tras uno de los múltiples juicios que ha tenido que afrontar como gerente de RTVCE. /Archivo
El presidente del Consejo de Administración prefiere no polemizar y se centra ahora en intentar ejecutar el relevo en la gerencia de la televisión pública antes de agosto. Está a la espera de un informe que aclare si a González Navarro le corresponde alguna indemnización

La dimisión, conocida el pasado viernes, del aún director gerente de Radio Televisión Ceuta (RTVCE), Manuel González Navarro, y aplazada a efectos prácticos hasta finales de septiembre, no satisface a la oposición que mira más arriba y coincide en señalar al consejero de Presidencia y Gobernación y a su vez presidente del Consejo de Administración del ente público, Alberto Gaitán, como responsable por inacción de lo que sucede en la televisión de todos los ceutíes. También al propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

En el PSOE son especialmente duros con la gestión llevada a cabo por el Gobierno en la tele pública y no dudan en señalar como cómplice necesario del gerente al propio Gaitán: “No basta con la dimisión en diferido de su gerente, que en estos años ha dado un recital de una nefasta gestión, saltándose la Ley de una forma grosera y repartiendo un dineral en pluses a familiares y afines ante la pasividad cómplice de Gaitán y de todo el Ejecutivo de Juan Vivas. Una gestión que no sólo está ya en manos de la Justicia, sino que además va a salir muy cara a los ceutíes”, apuntan desde el PSOE de Ceuta.

Una afirmación que no tiene en cuenta que si bien Gaitán no se enteró de lo que sucedía en la televisión con esos pluses hasta que saltó la noticia en ceutaldia.com, ceutaactualidad.com y ceutatv.com, tan pronto tuvo conocimiento de esa situación sí frenó algunos de esos pagos y obligó a su justificación, algo que no sucedía hasta principios de este mismo año.

Y si hay malas actuaciones, hasta el punto de aceptar o provocar, como insinúan algunas voces, la dimisión del director gerente, los socialistas tienen claro que tanta maldad hay en las actuaciones llevadas a cabo como en la contemplación de las mismas por parte del responsable político superior. Los socialistas consideran que la actuación de Gaitán fue insuficiente.

“No entendemos que el Gobierno haya dejado que el problema haya alcanzado estas dimensiones sin mover un dedo. Los socialistas llevamos meses exigiendo el cese inmediato del gerente ante el cariz que estaba tomando su gestión, opaca y desastrosa, además de partidista”, señala el PSOE apuntando a quién lo consintió, Gaitán.

En VOX reclaman que llevan “tres años denunciando las arbitrariedades del gerente de RTVCE, y ahora parece que se tenía razón… cuando entonces incluso se insultaba a los diputados por denunciarlo”, y acompañan la crítica remitiendo a la hemeroteca por la subida de sueldo del director gerente ahora dimitido o las denuncias que en su día hicieron por la contratación “a dedo” de programas.

Sobre las polémicas más recientes de su gestión, VOX prefiere esperar a recibir “información” que dice haber pedido al propio Consejo de Administración “hace tiempo” -lo que corroboraría el “oscurantismo” antes señalado haciendo extensivo a Gaitán- para “hacer una valoración en profundidad”.

Aún así, en las filas de Juan Sergio Redondo tienen “claro que hay una responsabilidad del Presidente del Consejo de Administración. Pero la responsabilidad absoluta de lo que ocurre en RTVCE es de Vivas, que sabía perfectamente lo que hacía al mercadear con la tele pública y entregársela al clan Bolorino para hacer con ella lo que les dé la gana”.

Y más allá, incluso VOX responsabiliza a los demás medios de comunicación por “hacerle la reverencia a Vivas” cuando el partido denunció estas cuestiones hace tres años optando por “difamar a VOX”. “Si hubierais tomado interés en el asunto, se habrían evitado tres años de abusos y desastre en la gestión de la tele”, han llegado a afirmar desde el partido en un reproche directo.

MDyC

En el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), volcados en dar apoyo al Gobierno prefieren mirar para exigir responsabilidades por lo sucedido antes al PSOE que al propio Ejecutivo.

“Consideramos que quienes deberían de responder principalmente ante esta situación son quienes lo propusieron”, han afirmado desde la formación de la vicepresidenta de la Asamblea, Fatima Hamed, sin recordar expresamente que González Navarro fue una propuesta que salió del propio PSOE.

 Aunque eso sí, consideran que “también el presidente del Consejo de Administración de RTVCE, así como el Ejecutivo”, tienen responsabilidad en lo sucedido.

“Judicialmente, hay un procedimiento abierto que tendrá que ser resuelto por los profesionales del ramo, por lo que de momento no vamos a entrar a valorar. Lo cierto es que esta persona ya ha comunicado su dimisión, aludiendo a cuestiones personales que desconocemos igualmente como para entrar a valorar”, evitan en el MDyC echar más leña al fuego.

Ceuta Ya!

Los localistas por su parte no tienen duda en que las responsabilidades por la mala gestión van más allá de la Dirección-Gerencia. “Tanto el presidente del Consejo de Administración (Gaitán) como el Gobierno en general son responsables de lo que ocurra en el ente público. A nivel político es evidente. Con respecto a otro tipo de responsabilidades, habrá que esperar a que diluciden los juzgados”, apuntan los de Mohamed Mustafa.

“El PP, que es quien, junto a sus socios, ejerce el ordeno y mando en RTVCE, tiene que entender que una televisión pública no puede ser un órgano de propaganda plegado a los intereses del Gobierno, sino un servicio público que refleje la pluralidad social y que traslade a la ciudadanía información rigurosa y no sesgada”, han insistido desde Ceuta Ya!.

Regeneración

Y es que tanto los localistas como los socialistas coinciden en que la degeneración contemplada por Gaitán durante el último año debe servir como punto de inflexión. Ambas formaciones coinciden en exigir que se aproveche la situación para provocar una regeneración en la televisión pública. “Desde el PSOE de Ceuta exigimos al Gobierno de Vivas, y en concreto al presidente del Consejo de Administración de RTVCE, Alberto Gaitán, la urgente regeneración de la televisión pública”, han señalado los socialistas al ser consultados por esta cuestión.

“Esto debe ser un punto de inflexión. La televisión pública de Ceuta, por un lado, durante más de 20 años ha sido la tele del PP, ‘televivas’; por otro, hemos visto el sospechoso oscurantismo que rodea a lo que tiene que ver con el acceso a los puestos de trabajo, una cuestión por la que nos interesamos en el penúltimo Consejo de Administración. Todo esto debe terminar”, señalan desde Ceuta Ya!.

Los localistas van a exigir que el cambio de gerente sirva para “abrir un nuevo periodo” en el que esperan “no se vea salpicado por todo aquello que ha caracterizado al que termina”. Su exigencia es por tanto hacer una televisión pública que sea más de todos y se gestione de forma más transparente y deje de servir información siempre partidista y “sesgada”.

RTVCE como norma en la gestión

También coinciden socialistas y localistas en extender lo sucedido en el ente público como paradigma de lo que viene haciendo el PP en otros ámbitos de la gestión municipal:

“La gestión del Gobierno del PP y sus socios es la que es en todos los ámbitos y la criticamos prácticamente cada día. La televisión pública no ha sido un excepción. La pregunta es: a partir de ahora, ¿qué? ¿Vamos a seguir igual? Insistimos en que esto tiene que ser un punto de inflexión. Las polémicas alrededor de contrataciones, contenidos y actitudes poco profesionales deben terminar. Desde Ceuta Ya!, en la medida de nuestras posibilidades (que son las que son), intentaremos que así sea”, han abundado desde Ceuta Ya!.

“La televisión pública debe estar al servicio de los ceutíes, no al servicio de intereses de personajes que sólo son lastre. Algo que debe aplicarse también al resto de empresas municipales, como Acemsa, Emvicesa, Agemvicesa o el Hotel Puerta de África que año tras año acumulan pérdidas millonarias y que se distinguen, como RTVCE, por su nefasta gestión y su opacidad”, han censurado desde el PSOE.


El Relevo pendiente de un informe sobre indemnización y antes de agosto

Para la elaboración de esta información se ha dado la opción al señalado por las formaciones de la oposición, el presidente del Consejo de Administración, Alberto Gaitán, de expresar su punto de vista.

Gaitán ha preferido no entrar en más polémicas dada la situación y la dimisión del gerente, del que se ha limitado a decir que “no estaba muy a gusto”. Sin desmentir ni afirmar el rumor que señala que más que una dimisión voluntaria ha sido forzada por el propio equipo de Gaitán.

El Consejero de Presidencia y Gobernación prefiere centrarse en pasar página lo antes posible. Tanto así que espera poder convocar un Consejo de Administración antes de que finalice el mes de julio para aceptar la dimisión y previsiblemente proponer un candidato o candidata a relevar a González Navarro. Circulan en el interior del propio ente y del Gobierno algunos nombres a modo de rumor, pero nada hay confirmado hasta la fecha.

Para la celebración de ese Consejo de Administración que suponga el final oficial de la dirección gerente de González Navarro, Gaitán está a la espera de recibir un informe que aclare si al gerente saliente le corresponde algún tipo de indemnización. Una cuestión que ya fue objeto de polémica en el pasado. Hasta el punto que al inicio de la pasada legislatura, la de 2019 a 2023, la oposición en bloque pidió que se incluyera una cláusula en los contratos de los gerentes municipales, como cargos de confianza, que les obligara a renunciar a cualquier tipo de indemnización al finalizar sus funciones.

Y ahí, hay situaciones contradictorias, la Justicia dio la razón a la Ciudad ante la reclamación presentada por Isaac Medina al ser cesado, precisamente en el ente público televisivo, pero condenó a la Administración en el caso del ex presidente, Jesús Fortes, cuando abandonó la Fundación Ceuta 2015.

La “dimisión en diferido” del gerente de RTVCE no convence a la oposición que pide cuentas a Gaitán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad