PLENO DE CONTROL

El Estado pondrá 6 millones para construir un nuevo Centro de Menores en Ceuta

El Estado pondrá 6 millones para construir un nuevo Centro de Menores en Ceuta
centro menores la esperanza 2
Imagen del Centro de Menores de La Esperanza.
Deu evita "entrar en el juego" de odio y discrminación del portavoz de Vox, que intenta presentar a los jóvenes (extranjeros o no) tutelados o que reciben atención justo después de cumplir los 18 años para no quedar desamparados por no tener referentes familiares como beneficiarios de un paraíso de lujos y culpables de todos los males de Ceuta.

La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha avanzado este viernes en el Pleno que el Ejecutivo central ya se ha comprometido a poner 6 millones para la construcción de un nuevo Centro de Menores y que en breve transferirá una ayuda extraordinaria de tres millones para contribuir a la financiación de esa competencia por parte de la Ciudad, que actualmente tutela a 252 jóvenes migrantes solos.

Así lo ha adelantado en respuesta al portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que con su líder silente ante los micros de la Asamblea sigue al pie de la letra las consignas que transmitía, tan locuaz, en sus audios: "Poner permanentemente sobre la mesa el tema de la inmigración, de la inseguridad, el tema de los MENAS, de los atracos, de los robos, de la delincuencia". Raca raca. En su distopía resulta inaceptable que jóvenes extranjeros o no sin referentes familiares tengan ascensor en un piso, que vayan al dentista, estudien o se les regule el acceso a Internet.

Verdejo ha empezado su doble interpelación sobre distintas versiones del mismo asunto reprochando a la Ciudad que tenga una vivienda en la zona centro con tres dormitorios y hasta “ascensor”, así como dos técnicos contratados gracias a una subvención de 90.000 euros que recibe Cruz Roja y que les proporciona recursos básicos, pero también “dinero de bolsillo”.

“Presupuesto de todos los ceutíes está llegando a los mena, hasta 50 euros al mes en metálico, entradas para el cine o el Parque Marítimo, ayuda para tramitar la nacionalidad… Ustedes mienten cuando dicen que intentan que se vayan”, ha reprochado a al Gobierno del PP.

mabel deu

Deu le ha explicado que no son uno, sino dos, los pisos existentes para menores extutelados (extranjeros o no) que han cumplido los 18 años, uno para chicas gestionado directamente por la Consejería de Asuntos Sociales y otro para chicos externalizado con financiación del Estado vía IRPF, tal y como exige la legislación para no dejarlos desamparados.

“Un Gobierno serio está para apelar al Estado a considerar este un asunto de inmigración directamente relacionado con nuestra condición de frontera terrestre de Europa que debe ser tratado como tal con infraestructuras adecuadas como un nuevo Centro de Menores migrantes solos cofinanciado”, ha explicado la vicepresidenta. “Usted confunde a una persona marroquí con una española musulmana, tiene un poquito de cacao mental, no sabe lo que es el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Constitución”, ha afeado al portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que ha intentado presentar a esos jóvenes como beneficiarios de un paraíso de lujos pagados con dinero público.

“La Ciudad es la responsable de atender a los menores migrantes sin referentes familiares debido a su especial situación de vulnerabilidad y garantizando su protección y los derechos que les asisten”, ha recordado Deu al ultraderechista. La ley también exige “medidas para fomentar la integración de los jóvenes que proceden del sistema de protección de menores más allá de la minoría de edad”. “Aquí cumplimos la norma para intentar hacer de Ceuta un espacio mejor, también con quienes no tienen a nadie que les lleve de la mano”, ha resumido, “y estamos orgullosos de haber tenido entre algunos de ellos estudiantes universitarios”.

verdejo vox

A la “derechita valiente” y “provocadora”, como la ha llamado la consejera, también le parece mal que los jóvenes solos sin referentes familiares estudien (“les pueden quitar plazas a los ceutíes”), que reciban apoyo entre los 18 y los 25 años para su inserción laboral en Ceuta o la península (“exmena, marroquíes”, ha despreciado) para evitar que se queden en situación de calle. “Ustedes financian que encuentren trabajo para que no tengan que volver a Marruecos”, ha insistido.

Verdejo ha lamentado que no se celebre con esos menores “el día del jamón ibérico” y ha censurado hasta que tengan asistencia odontológica. “Estos niños hacen que tanta gente dependa de ustedes para comer, son un negocio y una labra para Ceuta, un puntal de su clientelismo político”, ha insistido. “Me duele, están destrozando la ciudad para mantenerse ahí, pero si dios quiere y los ceutíes entienden lo que son, les echarán para salvar Ceuta”, ha dicho histriónico, con voz casi quebrada, Verdejo, que ha dedicado su segunda interpelación a los brotes de la COVID-19 en La Esperanza y Piniers, donde además ha asegurado que hay fugas (“centenares”, ha alertado, como si los jóvenes estuvieran recluidos) y agresiones cotidianas en unas condiciones “inaceptables para los trabajadores”.

“El disfraz de payaso se lo dejamos a usted”

A su batería de preguntas sobre detalles como si los menores tutelados tienen “teléfonos móviles inteligentes” o se les regula el acceso a Internet (según ha insinuado, porque entrarían en contenidos yihadistas), Deu le ha respondido si sus alumnos no llevan celulares en la mochila. “En los Centros de Menores no se compran teléfonos a nadie y se usan con el mismo criterio que en un instituto, no discrimine porque nosotros no vamos a entrar en su juego y el disfraz de payaso se lo dejamos a usted”, le ha espetado.

Deu: "No nos van encontrar en políticas por el odio, la discriminación o la violencia por etnia, raza, sexo, orientación sexual o discapacidad, tenga cuidado porque el que siembra recoge"

Además, Deu ha remarcado que el Ejecutivo local lleva años insistiendo en la necesidad de mejorar los controles fronterizos y atendiendo su obligación “legal y moral” de velar “por el interés superior del menor”. “En lo que va de año se han aceptado 14 solicitudes de traslado a otras regiones”, ha añadido la responsable de Menores, que ha adelantado que el Estado transferirá en breve “una aportación adicional de tres millones de euros” para contribuir al sostenimiento de esa competencia.

"Esperábamos de ustedes más responsabilidad y empatía, humanidad y solidaridad, menos populismo, porque estamos en España y a nosotros también se nos llena la boca al referirnos a nuestra patria: colaboren y trabajen por el bien común, porque no nos van encontrar en políticas por el odio, la discriminación o la violencia por etnia, raza, sexo, orientación sexual o discapacidad, tenga cuidado porque el que siembra recoge", ha advertido.

El portavoz de Vox también se ha referido a la detención durante esta semana de algunos responsables de la Comisión Islámica de España (CIE) para reprochar a la Ciudad que “financia” a esa entidad, en la que también ha imbricado al líder de la UCIDCE, Laarbi Maateis. “Espero no ver a ninguna de las asociaciones que ustedes subvencionan en portadas por relación con el yihadismo”, ha afirmado como si desease lo contrario, aunque Deu le ha recordado que hace apenas un año él mismo votó a favor del Presupuesto que contenía esa misma partida.

El Estado pondrá 6 millones para construir un nuevo Centro de Menores en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad