Una filtración masiva de audios internos de VOX revelan su estrategia: “La identidad de Ceuta sólo es una”

Una filtración masiva de audios internos de VOX revelan su estrategia: “La identidad de Ceuta sólo es una”
Juan Sergio Redondo, en una imagen de archivo
Juan Sergio Redondo, en una imagen de archivo

El paso atrás del Gobierno de Juan Vivas de cara a la aprobación del próximo presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2021, con un regreso al origen de la legislatura, por no decir a la precampaña de las elecciones, logrando el apoyo del PSOE y volviendo a dejar sin peso en las decisiones a VOX, parece haber envalentonado a sus ex, en clara guerra abierta con la actual cúpula de la formación de Redondo y Verdejo. Una filtración  masiva de audios dejados por Redondo y otros en los grupos internos de redes de la formación arrojan luz sobre algunas posturas de la formación e incluso sobre algunos actos pasados, como la visita de Ortega Smith a Ceuta a finales de julio de 2018 tras un salto masivo en la valla. Verdadero lanzamiento de la formación en Ceuta con el que Redondo no estaba nada de acuerdo, según se le escucha en los audios “nos hace una auténtica cabronada” si viene, y según han corroborado algunos de los integrantes entonces de la cúpula de la formación hoy desvinculados del partido.

Hay que poner en contexto lo que se escucha. Es conveniente preguntarse antes de sacar conclusiones qué imagen se podría tener de cada uno de nosotros si nuestros enemigos hicieran una selección de nuestros grandes hits en chats en los que hablamos en confianza. Es probable que en muchos casos la imagen que se arrojara fuera algo distorsionada. Aunque claro usted seguramente no se presente a alcalde ni tenga la ocasión de lanzar mensajes en un chat de la dirección de un partido político.

En los audios a los que ha tenido acceso este diario se puede escuchar a un Redondo desatado en el lenguaje usando expresiones más propias del ambiente tabernario que del debate político

A pesar de esa salvaguarda, sí es cierto que a lo largo de audios remitidos a los grupos, alguno de más de 6 minutos, se puede rastrear algo mejor cuál es la estrategia y las ‘ideas’ para operar en la política local del líder de la formación. Dado que en muchos casos son mensajes dirigidos a sus compañeros en la dirección de la formación y tratan de sentar las bases con las que articular su acción política. Un candidato a la presidencia de la Ciudad Autónoma, por otro lado, que en las elecciones de mayo del pasado año no dudo en mantener un perfil bajo en los medios durante los 15 días de campaña oficial. Sólo dio un canutazo a la prensa el día de la pegada de carteles y volvió a intervenir en público en el cierre, acto del que la formación expulsó a Ceutaldia.com. Redondo en aquella campaña no dudó tampoco en no acudir a la entrevista que de forma conjuntan hacían Ceutatv y Ceutaldia.com a los candidatos, mostrando su aversión a dar explicaciones a la prensa. Un perfil que sigue inalterable. La única comparecencia ante los medios desde que es diputado de alguno de sus miembros fue justo eso: una comparecencia sin preguntas, para leer su respuesta ante las graves acusaciones lanzadas por los dos diputados que sólo unos días antes habían abandonado el Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea por considerar que las actitudes de sus compañeros eran racistas.

Así, los audios ayudan a entender mejor cuáles son las posiciones de un líder al que es difícil cuestionar por sus posicionamientos. Sí hace entrevistas en algunos medios, pero en las mismas rara vez los entrevistadores aprovechan la ocasión para confrontar ideas o cuestionar sus planteamientos, como suele ser habitual en entrevistas políticas.

“… y venga la corrupción, la corrupción. Ellos no entienden que meternos nosotros en todos esos fregados no tenemos ni el tiempo requerido, ni la capacidad económica suficiente, ni la fuerza necesaria para poder hacer frente a esos temas de corrupción. Nosotros tenemos que ahondar en aquello que sabemos que nos van a dar votos".

En los audios a los que ha tenido acceso este diario se puede escuchar a un Redondo desatado en el lenguaje usando expresiones más propias del ambiente tabernario que del debate político en la que les traza a los miembros de su formación la estrategia a seguir por la formación y muestra su particular visión de lo que es la política y lo que debe ser VOX en Ceuta. Visiones de las que se infiere la falta de confianza en la capacidad del electorado para digerir mensajes. Un ejemplo bastante ilustrativo se da durante una discusión ante las primeras diferencias surgidas con dos ex miembros de la gestora, Carlos Alonso Hiecke y Mara Avendaño. Se deduce de los audios su interés por abordar asuntos desde el partido relacionados con la corrupción del Gobierno local. Redondo no está de acuerdo con esa línea:

“… y venga la corrupción, la corrupción. Ellos no entienden que meternos nosotros en todos esos fregados no tenemos ni el tiempo requerido, ni la capacidad económica suficiente, ni la fuerza necesaria para poder hacer frente a esos temas de corrupción. Nosotros tenemos que ahondar en aquello que sabemos que nos van a dar votos. Pero así de claro. Eso no quiere decir que no vayamos a acabar con la corrupción. Nosotros tenemos que estar en la Asamblea para poder acabar con la corrupción (…) Y lo que nos va a dar votos para poder estar en la Asamblea y poder atajar la corrupción y acabar con los desmanes es poner permanentemente sobre la mesa el tema de la inmigración, de la inseguridad, el tema de los MENAS, de los atracos, de los robos, de la delincuencia. Eso es lo que tiene aquí a la gente hasta las narices”, se escucha en un audio a Redondo.

Hay un gran desarrollo de esa pugna interna con Alonso y Avendaño, ambos acabarían espantados de la gestora y dedicando agrias críticas a la formación en la prensa tras su salida. Redondo y da la sensación que el resto de la gestora por sus palabras tenían una opinión muy negativa de los dos, aunque no dudaron en aprovecharse de las facilidades “logísticas” que ofrecieron a la formación en sus inicios al facilitarles una sede en el Paseo de las Palmeras y cederles “muebles”, como reconoce el propio Redondo: “nos ha venido estupendo”. La gestora veía a Alonso y Mara más preocupados por sus asuntos particulares que por “España”.

"La identidad de Ceuta sólo es una, la de la nación a la que por historia pertenece la ciudad, que es España”, dice Redondo en otro audio. Y apostilla: “Y el resto del discurso es fácil: el discurso de Ortega Smith, el que soltó el día de autos”.

“La identidad de Ceuta sólo es una”

Otra ‘perla’ que sirve para entender mejor porque por ejemplo el propio presidente Vivas que ha gobernado casi un año con VOX como muleta y asumiendo algunas de sus condiciones como retirar las partidas a entidades como Enfermos Sin Fronteras o Mujeres Progresistas, los consideró en precampaña un peligro para la convivencia:

“Eso es algo que tenemos que interiorizar y hacer parte fundamental de nuestro discurso. Nosotros no somos islamófobos, pero tenemos muy claro cuál es la identidad de la ciudad de Ceuta. En Ceuta pueden convivir diferentes manifestaciones culturales en función de las religiones que están presentes en Ceuta. Pero nosotros no hablamos de religiosidad, nosotros hablamos de identidad cultural, política e histórica. Y la identidad de Ceuta sólo es una, la de la nación a la que por historia pertenece la ciudad, que es España”, dice Redondo en otro audio. Y apostilla: “Y el resto del discurso es fácil: el discurso de Ortega Smith, el que soltó el día de autos”.

Se refiere a la intervención de Ortega Smith durante su primera visita a la ciudad en julio de 2018 cuando calificó el fenómeno inmigratorio de “auténtica invasión islamista” y calificó a los migrantes de “soldados”. 

Menores y Marruecos

De los audios también trasluce de forma clara la política de mano dura con los menores extranjeros que propugna el partido y tampoco quedan dudas de una de las polémicas que sacudió la campaña a las Generales de abril del pasado año, la idea lanzada por su candidato al Congreso entonces, Rafael Rodríguez, de cerrar mezquitas ilegales. El partido trató de matizar aquellas declaraciones, pero en un audio que ya se ha hecho viral se puede escuchar al número dos, Carlos Verejo, hablar de ir “al Príncipe a lo grande”, instalando una mesa informativa delante de una de las mezquitas ilegales para decir en ese escenario que su idea es cerrar ese tipo de mezquitas.

“Marruecos es un país chantajista, lo único que va a pasar si se le paga estos hijos de puta es que van a coger el dinero, no lo van a utilizar para los menores y vamos a seguir teniendo menores de estos cabrones aquí en España”, se escucha a Redondo en otro audio.

Se debatía entonces cómo redactar la postura de la formación sobre el asunto, y tras analizar un escrito previo, el propio Redondo pide corregir el texto para endurecerlo y no dejar resquicio alguno a que se entienda que proponen un régimen que tal vez sea abierto:

“Yo creo que habría que poner algo así como ‘realizar las pertinentes modificaciones normativas para ,como así ocurre en otras regiones de España, estén en permanente o permanezcan en un régimen de internamiento cerrado y permanentemente custodiados. Yo creo que esto suena como más contundente. Lo otro parece como tenerlos ahí y que puedan salir si se portan bien o son buenos o no sé qué. Hay que ser más contundente. Estos tíos tienen que estar en un régimen cerrado y permanentemente custodiados. ¿Qué cojones es eso de que puedan entrar o salir o tal? Yo creo que debemos darle ese sesgo”.

“Analizando, escudriñando todo el panorama político local, el Partido Popular no tiene un solo candidato que pueda hacerle sombra a Juan Vivas”, regala Redondo al presidente, aunque lo haga en realidad para menospreciar al propio Bravo, al que considera “una persona sin carácter, timorato, con más miedo que vergüenza”

Sobre Juan Vivas

En otro audio filtrado meses atrás se escuchaba un sonoro “gilipollas” dedicada al hasta hace unos días su socio, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Escuchando la verborrea de Redondo en sus mensajes internos el insulto pierde fuerza. Él habla así. No duda en calificar su propio partido de “chiringuito”, aunque no lo hace de forma despectiva, sino más bien coloquial, carga contra Ortega Smith cuando no está de acuerdo con sus intenciones, para en otro audio posterior calificarlo de “el hombre” poniéndolo como auténtico líder de la formación por encima del propio Santiago Abascal.

En audios que se deduce que son anteriores a las elecciones autonómicas, Redondo diserta sobre los problemas entonces del Partido Popular para designar candidato durante un periodo en el que Vivas dudó incluso públicamente si volver a liderar la lista electoral o no hacerlo y dar paso a otro candidato. Sonaba entonces el diputado nacional, Juan Bravo.

“Analizando, escudriñando todo el panorama político local, el Partido Popular no tiene un solo candidato que pueda hacerle sombra a Juan Vivas”, regala Redondo al presidente, aunque lo haga en realidad para menospreciar al propio Bravo, al que considera “una persona sin carácter, timorato, con más miedo que vergüenza”, o a otros posibles sustitutos de Vivas como Yolanda Bel, Emilio Carreira o Guillermo Martínez.

En otro audio, en este caso no de Redondo, sino de otro miembro entonces de la gestora, se transmite una conversación con militantes del PP, que advierten a VOX de que el partido de Vivas y Bel está “escindido y que hay una facción que quiere deshacerse de Vivas y que nos apoyan”. Buscaban según se escucha “un acercamiento” a VOX.

El partido y el propio Redondo se podrían haber ahorrado toda la polémica de los audios si hubieran seguido sus propios consejos:

“El problema de Whatsapp no es la privacidad del grupo en sí, sino lo imprudentes que suelen ser los usuarios en grupos en los que hay usuarios que no conoce, en grupos amplios en los que existen gran número de miembros de los que no se tiene conocimiento, o bien no se conoce su procedencia, o bien puede filtrar datos o comentarios que se aporten en esos grupos”, palabra de Redondo.

Una filtración masiva de audios internos de VOX revelan su estrategia: “La identidad de Ceuta sólo es una”