El fracaso escolar en Ceuta es "lingüístico, familiar, cultural, económico y psicoeducativo"


El fracaso escolar en Ceuta es "lingüístico, familiar, cultural, económico y psicoeducativo"

- El Ejecutivo de Rajoy responde al diputado de Amaiur Jon Iñarritu que se trata de "un fenómeno complejo" sobre el que se aplica "un Plan Integral de Mejora”

- “En la comunidad musulmana de Ceuta el ‘dariya’ tiene amplia presencia si tienen ascendencia marroquí, pero utilizan español o ‘dariya’ en función de la persona con la que hablen”, analiza

- La puesta en marcha de la LOMCE, la dotación de infraestructuras básicas "que permitan reducir la ratio" y "la aplicación de medidas que permitan reducir el abandono escolar temprano”, prioridades gubernamentales

El fracaso escolar en Ceuta “es un fenómeno complejo, no solamente de origen lingüístico”, en el que confluyen “otras circunstancias de tipo familiar, económico, cultural y psicoeducativo”. Es el análisis global que hace el Gobierno que preside Mariano Rajoy en respuesta a una pregunta del diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu, que entre otras cosas quería saber “cuántas personas tienen como lengua habitual o materna el árabe en Ceuta”, si el Ministerio “considera impulsar su fomento en la Educación” o si la enseñanza en ese idioma “ayudaría a luchar contra el fracaso escolar”.

“El árabe no es hablado en Ceuta por una parte significativa de la población: el 45% de la población ceutí es musulmana y parte de ella utiliza el ‘dariya’ (forma de expresión ágrafa, con diversas variedades, usada en el norte de Marruecos)”, explica el Ejecutivo central al congresista vasco. Además, el Gobierno de Rajoy añade que “en la comunidad musulmana de Ceuta el ‘dariya’ tiene amplia presencia [entre sus hablantes] si tienen ascendencia marroquí, pero utilizan español o ‘dariya’ en función de la persona con la que hablen”.

La respuesta no detalla medidas concretas más allá de que “entre las prioridades para Ceuta se encuentra la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la dotación de infraestructuras básicas que permitan reducir la ratio [de alumnos por aula] y la aplicación de medidas que permitan reducir el abandono escolar temprano”.

Sobre “los problemas de tipo lingüístico” se aplican, según el Ministerio, “medidas específicas”, y para luchar contra el fracaso escolar hay “un Plan Integral de Mejora”.

Entorno familiar

Sobre Melilla, por cuya situación también ha preguntado Iñarritu, el Gobierno señala que "la población de origen amazight es un 40% del total" y refiere que "aunque no todos ellos hablan el tamazight, sí que hablan de forma habitual y diariamente el castellano". "Entre ellos pueden utilizar el tamazight pero muchos no lo usan nunca y el concepto de 'lengua habitual' no es nada claro", completa.

"No es correcto afirmar que 'más de la mitad de la población habla tamazihgt' puesto que ni siquiera lo hace toda la población de origen amazight", distingue la contestación gubernamental, que apunta que "las medidas para el fomento y conservación de esta lengua se están realizando desde hace años con programas y recursos económicos específicos".

"La crisis actual afecta a población de todas la zonas y sectores de la ciudad y respecto al fracaso escolar los estudios indican que el entorno familiar y el compromiso de la familia con la formación de sus hijos es el factor clave, mientras que las dificultades originadas por la falta de conocimiento de la lengua castellana se pueden suuperar con la aplicación de medidas específicas", subraya.

El fracaso escolar en Ceuta es "lingüístico, familiar, cultural, económico y psicoeducativo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad