MEDIDAS FISCALES

Gaitán, en Madrid para una cumbre de consejeros autonómicos de Hacienda del PP

Alberto Gaitán, en una imagen de archivo.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, recibirá este viernes en la capital a los consejeros del área de Hacienda de Galicia, Andalucía (el ex diputado nacional por la ciudad autónoma Juan Bravo), Murcia, Castilla y León y Ceuta, Alberto Gaitán, todos ellos del PP, para "analizar las medidas en materia fiscal que llevará a cabo del nuevo Gobierno de España" del PSOE y Podemos.

Para obtener más recursos con los que sufragar las nuevas medidas de gasto, la coalición progresista ha planteado subidas de impuestos a las rentas más altas y a las multinacionales y la creación de nuevas figuras tributarias para que las tecnológicas y las instituciones financieras paguen más. También prometen un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

En el paquete fiscal destaca la subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros, el 0,4% de los declarantes. "Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros", avanza el documento suscrito.

Ambos partidos de izquierda también se comprometen a subir los impuestos a las grandes empresas. El objetivo es que las multinacionales paguen como mínimo un 15%. En cambio se reducirá el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las empresas que facturen menos de un millón de euros pasarán a tributar un 23% en lugar del 25% actual.