RESPUESTA A LA CRISIS CON MARRUECOS

El Gobierno central se plantea “seriamente” la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera y el espacio Schengen 

El Gobierno central se plantea “seriamente” la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera y el espacio Schengen 
Visita de los Secretarios de Estado de Políticas Territoriales y UE
Visita de los Secretarios de Estado de Políticas Territoriales y UE

La crisis fronteriza con Marruecos ha puesto a Ceuta en el centro de la agenda política del Gobierno central. Un foco de atención que hoy ha tenido su primera consecuencia, al menos en forma de compromiso. Al término de su reunión con el presidente de la Ciudad, Juan  Vivas, el secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, y el de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, han anunciado la intención del Gobierno de “considerar seriamente” la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera y el espacio Schengen, una prueba de que el proyecto de España, Ceuta incluida, “es indisoluble del proyecto europeo”.

El secretario de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, ha admitido que “los hechos gravísimos” vividos en ceta tras la entrada irregular de miles de marroquíes ante la pasividad y complicidad de Marruecos han afectado a “algo básico” para la Unión Europea, sus fronteras exteriores, la inmigración y, en especial, los menores extranjeros no acompañados. Ante esta situación límite, el Gobierno considera suprimir el régimen especial de Schengen en Ceuta, que la mantiene fuera del territorio común de la UE, y su inclusión en la Unión Aduanera, “con lo cual el control fronterizo pasaría a estar en la frontera con Marruecos. Es un paso que los acontecimientos nos llevan a considerar muy seriamente”. Pero advierte: “Es una decisión de enorme calado que requiere el máximo consenso en la ciudad y en las fuerzas políticas nacionales”.

Una decisión que en cualquier caso “estaría íntimamente ligado al nuevo modelo económico que se quiere para la ciudad”. Un modelo económico para el que el Gobierno central propone subirse al proyecto de transición ecológica y digital. Pero siempre, subrayan, sin renunciar a las buenas relaciones con Marruecos. Para ello, explica Barba, el Gobierno PSOE-UP apuesta por trasladar a Ceuta y Melilla la filosofía de “prosperidad compartida” que proponen para las relaciones entre Gibraltar y su región circundante, el Campo de Gibraltar.

Un impuso político y económico a Ceuta que tendrá también su reflejo en los fondos europeos, promete el secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos. “Queremos que Ceuta sea un actor principal en la implementación de los fondos europeos”, adelanta, prometiendo que la ciudad podrá ver “esos miles de millones de euros que deben servir para modernizar Ceuta y para reactivar todo lo que podamos su economía y mejora los servicios”. “Tenemos que mejorar los servicios Ceuta, tenemos que ordenar mejor los servicios en Ceuta y nos va a ayudar a que los ceutíes tengan un sentimiento de pertenencia claro a esa frase del presidente Vivas de Más España y Más Europa”.

Juan Vivas y el Sexretario de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-BarbaREUNIÓN CIUDAD-DRLRGSVIÓN-SECRETARIOS DE ESTADO DE EXTERIORES

El Gobierno central se plantea “seriamente” la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera y el espacio Schengen 


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad