Seguridad y formación

El Gobierno dice que el CETI es un espacio "libre de discriminación" también para el colectivo LGTBI

Imagen de recurso.

El Gobierno central ha explicado en su respuesta a una pregunta del diputado catalán Carles Campuzano (PDCat) sobre las medidas implementadas "para garantizar los derechos a las personas LGTBI retenidas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla" que en esos equipamientos no hay personas "retenidas" sino "alojadas" y que dentro de las medidas de atención especializada que se dirigen a los solicitantes de asilo por motivos de persecución por su orientación sexual o identidad de género los CETI "se consideran zonas libre de violencia y discriminación".

La empresa de seguridad que presta sus servicios tiene, a tal efecto, "encomendada la seguridad de sus residentes con la obligación de promover y garantizar un ambiente de seguridad y apoyo".

Además se ha intentado dar "formación adecuada" a "todos los trabajadores" de los CETI. Para conseguirlo entre las medidas prioritarias de la Secretaría General de Inmigración y Emigración está "la capacitación adecuada de su personal" y la formación en materia de diversidad sexual y de género está recogida y prevista en el Plan de Formación del citado Ministerio todos los años.

De forma "complementaria" el año pasado se llevó a cabo una actividad formativa en Melilla y otra en Madrid denominada 'Diversidad sexual y de género. Discriminación por LGBTIfobia' realizada en colaboración con el Servicio de información y atención a Lesbianas, Gais,Bisexuales y Transexuales e Intersexuales (LGTBI) de la Comunidad de Madrid a la que acudieron "profesionales de ambos CETI".

El contenido de estas formaciones versó sobre "conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género, sus aspectos psicológicos, jurídicos e intervención social con el colectivo LGBTI".

En Ceuta, además, según el Gobierno central los residentes pueden contar con el asesoramiento de la Asociación 'Y a ti qué?'  que "trabaja por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".