"OBJETIVO DE LEGISLATURA"

El Gobierno, dispuesto a retomar la disolución del ICD y la reestructuración del sector periférico

El Gobierno, dispuesto a retomar la disolución del ICD y la reestructuración del sector periférico
rontomé portavoz
Rontomé, este viernes, durante su comparecencia ante los medios.
Rontomé reconoce que en el Instituto Ceutí de Deportes "hay un problema de gestión que corregir" y dice que el Ejecutivo plantea como "un objetivo de legislatura" reactivar los procedimientos que en 2011 apostaron por su desaparición y, dos años después, por reformar todo el entramado de empresas y organismos municipales para "optimizar los recursos disponibles".

El Gobierno de Vivas está dispuesto a retomar la disolución del ICD que el PP aprobó en el Pleno en 2011, cuando tenía mayoría absoluta, y la reestructuración del conjunto de empresas municipales y organismos autónomos que forman el sector público periférico municipal que abogaba por reducir su número de 18 a 13 y que quedó aparcada en enero de 2014.

El portavoz accidental del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, ha recordado este viernes que son asuntos en los que "se lleva tiempo trabajando" y que en su momento se dejaron en la nevera "cuando salió a información pública y se presentaron alegaciones en contra que paralizaron el procedimiento".

"Estamos dispuestos a volver a retomarlo: es un objetivo de esta legislatura retomar esa cuestión de la Administración periférica", ha resumido el consejero. La Consejería de Hacienda llegó a cifrar en 3,5 millones de euros al año el ahorro real efectivo que podía conllevar dicha reestructuración "sin destruir empleo estructural".

Sus claves pasaban por "extender la aplicación de los criterios administrativos de fiscalización del gasto, disciplina presupuestaria y contratación pública" a todo el entramado periférico; "optimizar los recursos disponibles mediante la cobertura de nuevas necesidades o déficits preexistentes" y "reducir el número de entidades, las estructuras de gestión y los gastos de funcionamiento".

El "problema" contable del ICD y Vox

Con respecto al ICD, donde Vox se alineó el lunes con el resto de la oposición para exigir responsabilidades personales a sus últimos gestores por los cientos de miles de euros (hasta dos millones, según el Tribunal de Cuentas y Caballas) que ha acumulado en deudas sin pagar y facturas fuera de contabilidad, Rontomé ha reconocido que "ahí hay un problema de gestión que tiene que ver con que no se admitían los reconocimientos extrajudiciales y todo tenía que ir al Juzgado... Hay una gestión que corregir".

Sobre la posición de los de Juan Sergio Redondo, que en esa Junta Rectora no han votado por primera vez desde Navidad junto al PP, ha asegurado no estar extrañado ni "sorprendido": "Vox no forma parte del Gobierno y hace su oposición como el resto de los partidos... Habrá cosas en las que considera que tiene que hacer oposición y otras en las que el no, como los demás", ha advertido.

El Gobierno, dispuesto a retomar la disolución del ICD y la reestructuración del sector periférico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad