"PAÍS AMIGO"

España y Marruecos, dos "amigos" que a veces "divergen" en temas como la soberanía de Ceuta y Melilla

España y Marruecos, dos "amigos" que a veces "divergen" en temas como la soberanía de Ceuta y Melilla
ministros exteriores españa marruecos
Los ministros de Exteriores de España y Marruecos, en una imagen de archivo.
El Gobierno central responde al PP y a Vox que "defiende de manera constante y firme los intereses de España ante todos sus socios internacionales" y que con el Reino alauita se tiene "una relación profunda y variada". Cuando hay discrepancias "la voluntad es tratarlas con respeto".

El Gobierno central que preside Pedro Sánchez ha recordado al PP y a Vox en una respuesta por escrito a distintas preguntas de varios senadores que Marruecos "es un país vecino y amigo" y un "socio estratégico" con el que España tiene "una relación profunda y variada", algo que "no excluye que haya cuestiones en las que nuestras posturas diverjan" como las relativas a la soberanía de las ciudades autónomas.

"La voluntad de ambos gobiernos es la de tratar estas discrepancias con respeto, siendo conscientes de que su labor es defender los intereses nacionales. Así, el Gobierno español defiende de manera constante y firme los intereses de España ante todos sus socios internacionales", ha señalado sin necesidad de mencionar que la relación con el Reino Unido no se quiebra por las discrepancias sobre Gibraltar.

Varios senadores del PP, entre ellos el ceutí David Muñoz Arbona, y Yolanda Merelo (Vox) interpelaron al Ejecutivo del PSOE y Podemos por las declaraciones realizadas justo antes de Navidad por el primer ministro marroquí, Saadeddine El Oathmani, que en una entrevista con un medio egipcio dijo que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".

Para la senadora caballa esas palabras no fueron "más que externalización pública de la política hostil y expansionista del Reino de Marruecos" y prueban "su falta de colaboración en materia de narcotráfico e inmigración" o "la delimitación unilateral de las aguas próximas a las Islas Canarias o el bloqueo impuesto sobre Ceuta y Melilla con el propósito de hundirlas económicamente".

El Gobierno les ha contestado que "el Gobierno español reaccionó a esas declaraciones dentro de los usos diplomáticos previstos en este tipo de circunstancias" y que "la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en España" para trasladarle que España "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país".

"Por su situación geográfica, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son un elemento clave en la relación de vecindad entre España y Marruecos y el Gobierno vela por el desarrollo y la prosperidad de ambas", ha añadido La Moncloa.

España y Marruecos, dos "amigos" que a veces "divergen" en temas como la soberanía de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad