SOBERANÍA

El presidente marroquí dice que el Sáhara es prioritario pero "llegará el tiempo de Ceuta y Melilla”

El presidente marroquí dice que el Sáhara es prioritario pero "llegará el tiempo de Ceuta y Melilla”
Saad Eddine El Othmani
Saad Eddine El Othmani

No es nuevo, ni mucho menos, pero Marruecos ha vuelto a desenterrar, sin medias tintas, sus reivindicaciones sobre la soberanía de Ceuta y Melilla. Un mensaje, que suena a amenaza, que llega apenas una semana después de la suspensión d ella cumbre prevista en Rabat el próximo 17 de enero y en la que se debía abordar la reapertura de los pasos fronterizos de las dos ciudades autónomas. El primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, ha hablado en el canal de televisión local Al-Achargh sobre las dos ciudades española, que, como el Sáhara Occidental, considera territorio marroquí.

El mandatario marroquí explicó que la cuestión del Sáhara Occidental es ahora una prioridad para Marruecos, pero “a esas cuestiones (Ceuta y Melilla) les llegará su tiempo”.  El Othmani cree que “habrá que abrir ese debate” sobre una cuestión que lleva ya “cinco o seis siglos” postergándose, asegura.

Pese al todo amenazante de sus palabras, El Othmani, quiso lanzar un mensaje conciliador añadiendo que “que ahora es tiempo de convivir juntos” y aseguró que las posiciones de España respecto a la soberanía del Sáhara Occidental “es más equilibrada, más acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad en la labor de lograr una solución política duradera y acordada”.

Lea íntegra la transcripción la entrevista o véala en este enlace:

Saad Eddine El Othmani- Sin duda, los hermanos españoles, si así los queremos llamar, entenderán mejor las posiciones de Marruecos

Periodista- En el asunto del Sáhara (occidental. ¿entenderán los españoles las posiciones de Marruecos en Ceuta y Melilla?

S. Sin duda, queremos llamar a que los españoles entiendan la posición de Marruecos

P. La inacción es la posición?

S. Sí, la inacción es la posición

P. ¿Por qué Marruecos no toma la iniciativa en ese contexto para un acercamiento diplomático, para abrir ese expediente prorrogado desde hace tiempo?

-S. Desde hace cinco o seis siglos Eso se abrirá algúndía

P. ¿Las corrientes diplomáticas no son propicias hoy?

S. Primero debemos culminar la cuestión del Sáhara?

P. ¿Es prioridad?

S. Es prioridad ahora, a esas cuestiones (Ceuta y Melilla) les llegará su tiempo

-P. ¿Todo es territorio marroquí? ¿Todo es territorio marroquí como en el Sáhara?

S. Así es

P. ¿Es prioridad entonces?

S. Ahora mismo, lo importante es convivir conjuntamente. Y como ya he dicho, la posición de España en el Sáhara (Occidental) es más equilibrada, más acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad en la labor de lograr una solución política duradera y acordada.

P. Pero también dicen le apoyo en el Sáhara pero me callo ante Ceuta y Melilla

S. Mire, la gestión marroquí de sus asuntos es una política basada en su acción y esta es una decisión soberana.

El presidente marroquí dice que el Sáhara es prioritario pero "llegará el tiempo de Ceuta y Melilla”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad