DEBER

El Gobierno 'perdona' la ausencia de Vox en el último Pleno: "No es una actuación reiterada"

El Gobierno 'perdona' la ausencia de Vox en el último Pleno: "No es una actuación reiterada"
El presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, y el portavoz, Carlos Verdejo, abandonan la sesión plenaria
Redondo y Verdejo, al abandonar un Pleno.
"Vox suele acudir a los Plenos, no es una ausencia reiterada, todos lo sabemos. Creo que debemos enmarcarlo en una estrategia política", dice Gaitán. El Reglamento de la Asamblea prevé "la pérdida de la compensación económica a que tuviese derecho por asistencias a los órganos colegiados", que este año asciende a casi 1.400 euros al mes por diputado, cuando se dan faltas "injustificadas y reiteradas".

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha excusado este viernes la ausencia de los cuatro diputados de Vox en el Pleno de este jueves que aprobó los festivos locales del calendario laboral de 2022. A pesar de que la asistencia a las Sesiones es una de las obligaciones de los diputados, que perciben 1.382,4 euros brutos mensuales por hacerlo (520 más en el caso de los portavoces de cada Grupo), el también consejero de Sanidad considera que su falta ha sido "un gesto de carácter político".

"Vox suele acudir a los Plenos, no es una ausencia reiterada, todos lo sabemos. Creo que debemos enmarcarlo en una estrategia política", ha señalado el miembro del Ejecutivo local durante su comparecencia tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno.

El Reglamento de la Asamblea establece que los miembros de la Corporación "tienen el deber de asistir a las sesiones del Pleno de la Asamblea y de las Comisiones de las que formen parte, y a la Junta de Portavoces en su caso, salvo causa justificada". A estos efectos, "deberá presentarse escrito justificativo ante la Secretaría del Pleno, antes del siguiente Pleno Ordinario a celebrar, desde que se produjo la ausencia".

"La ausencia injustificada y reiterada" debe producir "la pérdida de la compensación económica a que tuviese derecho por asistencias a los órganos colegiados". En ese caso también cabe imponer "multas de hasta 90 euros" y "suspensión de funciones hasta dos meses, ponderándose según los criterios de graduación establecidos en legislación estatal básica de procedimiento administrativo común".

El Gobierno 'perdona' la ausencia de Vox en el último Pleno: "No es una actuación reiterada"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad