El Gobierno presenta su borrador de Estatuto a la oposición


El Gobierno presenta su borrador de Estatuto a la oposición

-Los partidos de la oposición tienen un mes para estudiarlo

-La potestad legislativa y la diferenciación entre las figuras del Presidente Autonómico y el de la Asamblea principales novedades

El gobierno de la Ciudad (PP) ha presentado a los partidos de la oposición (UDCE, PSOE) el borrador de Estatuto de Autonomía, dando un plazo de un mes para que los grupos parlamentarios presenten sus alegaciones o modificaciones al texto. Como habían anunciado fuentes del ejecutivo, se trata de un borrador de máximos, en el que se contemplan las guías maestras del estatuto que debería regular la futura Comunidad Autónoma de Ceuta.
El borrador o texto en el que se debe basar la reforma del estatuto se basa en los acuerdos que, de manera unánime, ha adoptado el Pleno de la Asamblea, los trabajos llevados a cabo en el seno de la Comisión de Presidencia, y algunas otras aportaciones extraídas de los Estatutos de Autonomía últimamente aprobados por las Cortes Generales.
El tema nominativo, cuya importancia radica en igualar el rango de Ceuta al del resto de regiones que componen el mapa autonómico, está contemplado en el texto en el que en todo momento se habla de Comunidad Autónoma de Ceuta.

 

Como principal novedad el texto contempla la potestad legislativa y normativa de la Comunidad Autónoma de Ceuta, así como la separación entre las figuras del Presidente Autonómico y el Presidente de la Asamblea. La principal función de este último sería la de moderar los debates parlamentarios y su puesto sería incompatible con la de miembro del Consejo de Gobierno en el que estarían presentes los Consejeros y el Presidente de la Comunidad Autónoma.

 

En lo referente al tema lingüístico, el texto contempla el castellano como única lengua oficial pero se reconocen las particularidades lingüísticas de las distintas comunidades ceutíes (musulmanes, hebreos e hindúes). "Apreciar, como valor singular de la riqueza cultural de Ceuta, las peculiaridades lingüísticas de las comunidades musulmana, israelita e hindú, respectivamente manifestadas a través del comúnmente denominado ‘dariya’, ‘jaquetía’ y ‘sindhi’".

 

Lea el texto presentado por el Gobierno pinchando el enlace:
Lea También:






 

El Gobierno presenta su borrador de Estatuto a la oposición


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad