RESPUESTA

Gobierno y PSOE chocan por la gestión de los fondos europeos

Gobierno y PSOE chocan por la gestión de los fondos europeos
Juan Vivas y Juan Gutiérrez
Juan Vivas y Juan Gutiérrez
La Consejería de Economía y Hacienda rebate las acusaciones de los socialistas 

La acusación socialista de mala gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno ha sentado muy mal en el  Ceuta Center, sede de la Consejería de Economía y Hacienda. El PSOE se despachaba este miércoles con una dura crítica a la situación económica de la ciudad, fruto, a juicio del secretario general de los socialistas, de la mala gestión del Ejecutivo del PP. Un fracaso del que responsabilizan personalmente al presidente Juan Vivas:  "Ceuta se sitúa como la peor posicionada de España, siendo la región en la que más ha caído la actividad empresarial con un descenso del 17,72 por ciento en la creación de empresas". Desde el PSOE achacan esta involución, “sin ninguna duda, a la mala gestión del Gobierno de Juan Vivas, que tras 22 años en el poder mantiene a nuestra ciudad en la cima de todos los ránquines negativos, como la destrucción del empleo o la caída de creación de empresas”.

Desde la Consejería que dirige Kissy Chandiramani rebaten a los socialistas que solo con cargo al FEDER se han programado actuaciones por importe de 40,1 millones de euros. "Aún cuando la fecha límite para ejecutar los fondos es de 31 de diciembre de 2023, a día de hoy los fondos asignados ascienden al 91,9%", anotan en su casillero.

Entre otras actuaciones, desgranan, estos fondos han permitido que la Ciudad pusiera en marcha durante la fase crítica de la pandemia los programas Ceuta Resiste y Ceuta Resiste Más, a los que se acogieron más de 1.800 empresas (entre ellas, 1.332 autónomos), "una ayuda que fue determinante para que pudieran mantener sus negocios operativos tras el largo confinamiento decretado por el Gobierno de España". Dichas ayudas, subrayan desde Economía y Hacienda, supusieron el mantenimiento de 3.397 puestos de trabajo en nuestra ciudad. Las ayudas significaron que la tasa de reducción de empresas en 2021 fuera en Ceuta de las menores de todas las regiones españolas, recalcan.

Kissy Chandiramani y Juan Vivas, este viernes poco antes de la sesión plenaria-1
Kissy Chandiramani y Juan Vivas.

Además, con cargo al programa FEDER  se ha llevado a cabo la renovación de luminarias en 9 distritos de la Ciudad, circunstancia que ha permitido reducir el consumo energético en el alumbrado público en un 53% y se ha puesto en marcha el programa Safe City y su red de cámaras de vigilancia, "que constituye un instrumento útil para la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", aseveran en un comunicado.

Con los fondos del programa FEDER se han acometido también inversiones en la barriada Príncipe Alfonso por importe de 3,6 millones de euros, entre las que destacan el vial de Puente Quemadero, las pistas de futbol, obras de saneamiento en la barriada y rotonda de San Daniel-

A todo ello hay que sumar el Programa del FSE, con el que se habrán invertido en diciembre de 2023, 22 millones de euros. "Estos fondos han permitido mantener las convocatorias de ayudas al autoempleo y contratación indefinida, poner en marcha siete promociones de alumnos en formación de oficios en la escuela de la Construcción, y otras siete en alfabetización y formación integral básica en el Edificio Polifuncional del Príncipe Alfonso. En total más de 1.200 alumnos formados en estos 7 años. En la actualidad se está ultimando la licitación de un programa mixto de formación y empleo que permitirá formarse a 165 alumnos en oficios vinculados al mantenimiento de espacios públicos y recuperación forestal. 

Estos datos están contrastados, añaden desde EHyFP, tanto por la Autoridad de Gestión de los programas, que es la Administración General del Estado, como por los miembros del comité de seguimiento de los mismos, en los que están representados organizaciones empresariales y sindicatos, que colaboraron activamente en su diseño y elaboración, que reciben periódicamente información "y que han felicitado a la Ciudad Autónoma por el nivel de ejecución de los programas", resaltan.

Los socialistas en cambio señalan que solo en los últimos ocho años han llegado a la Ciudad de Ceuta más de 100 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad”. Entre ellos se encuentra el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el FSE (Fondo Social Europeo) y los incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. 

“¿Cómo es posible que con la oportunidad que supone la inversión europea en nuestro territorio sigamos presentando los peores datos del país en materia de crecimiento económico? La responsabilidad de que este dinero se gestione de manera adecuada, a través de iniciativas y ayudas que tengan efectos reales para la mejora del emprendimiento, la creación de empresas y de empleo, es del Gobierno local, que ocupa el Partido Popular desde hace más de dos décadas. Pero la gestión de este dinero es claramente deficiente”, se preguntan desde el PSOE.

Gutiérrez reclama a Juan Vivas que “deje de intentar desviar la atención y empiece a preocuparse más por estos malos datos, consecuencia directa de su nefasta gestión, que por los temas de competencia nacional en los que ya están trabajando los socialistas y quiere adjudicarse, como el mantenimiento de las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social o la Aduana Comercial”.

Gobierno y PSOE chocan por la gestión de los fondos europeos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad