Marcará "historia"

El Gobierno de Sánchez recalificará el Brull para empezar "antes de marzo" la obra de una "ciudad escolar"

Martínez y Mateos, este jueves, en rueda de prensa.

Casi seis años después de empezar el programa operativo de fondos europeos 2014-2020, con el que se financiará (5,8 millones), un lustro perdido, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará "la próxima semana o la siguiente" a más tardar la Orden que declarará la urgencia y el "excepcional interés público" del proyecto para construir un Centro Integrado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Brull, un terreno de la Ciudad que el Ejecutivo de Vivas no ha sido capaz de recalificar de residencial a dotacional.

Ante el riesgo de perder hasta el dinero de la UE, al final el Consejo de Ministros tendrá que hacerlo por las bravas e imponer el cambio apelando a ese "excepcional interés público", cual pantano. El director provincial de Educación, Javier Martínez, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, han asegurado que esta vez no va a pasar como con Ángel Gabilondo, que vino a prometer obras y todavía se están esperando, y que "durante el primer trimestre de 2019", si nada se tuerce, comenzarán los trabajos que alumbrarán una verdadera "ciudad escolar", como los comparecientes se han referido a ella, al lado del Campus.

El centro será el primero en el que los niños de Ceuta podrán entrar en Infantil y salir directos, en su caso, a la Universidad con el Bachillerato terminado. Su puesta en funcionamiento, con capacidad para más de mil estudiantes de todos esos niveles, permitirá además dar oxígeno a los CEIP Lope de Vega, donde los niños tienen que hacer turnos hasta para salir al recreo, y Andrés Manjón, así como el IES Luis de Camoens.

El proyecto del Brull, inicialmente concebido solo como instituto y pendiente, por tanto, de retoques, hará "historia" y no solo por su tamaño. El proyecto original preveía 19.500 metros cuadrados de superficie construida con todas las dependencias e instalaciones reglamentarias (aulas, talleres, laboratorios, zona administrativa...)".

Además incorporará "una sala de conferencias que habrá de compartir el uso educativo con el cultural abierto a la comunidad educativa de la ciudad". El proyecto se pensó en tres plantas con un pabellón principal para la zona administrativa y los servicios generales, y dos secundarios, albergando las zonas lectivas. Tanto el gimnasio como la sala de conferencias se situarían en los extremos y con accesos independientes para permitir su uso, incluso con el centro cerrado, en horas no lectivas o fines de semana.

Contaría con pistas polideportivas reglamentarias y con un gran espacio abierto destinado al esparcimiento y relación social entre el alumnado, quedando el mismo interconectado con la zona deportiva a través de un extenso porche cubierto ubicado bajo uno de los pabellones. 

"También vamos a hacer el colegio de Loma Colmenar porque esperamos disponer en breve del suelo del SEPES pero no nos vamos a que dar ahí: tarde o temprano encontraremos espacio para un nuevo IES en el Sardinero y construiremos la Escuela de Arte", ha avanzado Martínez sobre los planes que a corto y medio plazo tiene, en materia de infraestructuras, la Dirección Provincial.

Martínez ha firmado, de hecho, este mismo jueves, una solicitud formal a la Ciudad Autónoma para que le ceda suelo junto al CEIP Andrés Manjón y que el Ministerio pueda levantar ahí un nuevo edificio que dote al colegio de sala de profesores y otros espacios comunes a los que ha tenido que renunciar tras años de crecimiento de la población escolar sin nuevas infraestructuras.