"Tiende a minimizarse"

El Gobierno ve "imposible" evitar del todo las 'intromisiones' de cobertura telefónica móvil marroquí

Imagen de recurso.

El Gobierno central ha asegurado a los diputados por Ceuta y Melilla, Juan Bravo y Carmen Dueñas, que la 'intromisión' de coberturas telefónicas del país vecino que han dado más de un susto y quebraderos de cabeza en forma de elevadas facturas y complicadas reclamaciones a muchos ciudadanos de ambas ciudades autónomas que no habían desactivado esa opción "tiende a minimizarse" pero que es "imposible" realizar una planificación que evite del todo "que en alguna zona se reciba mejor la señal del país fronterizo".

"Los cargos de roaming internacional o itinerancia se producen cuando se viaja al extranjero y puntualmente también se pueden producir si se reside o se visitan zonas próximas a la frontera de algún país, como es el caso de Ceuta y Melilla con Marruecos, puesto que en algún momento se puede conectar automáticamente con una red de ese país", ha contextualizado el Ejecutivo central ante la iniciativa de Bravo y Dueñas, que interpelaron por si "es ajustado a derecho que se aplique a los ciudadanos residentes en las ciudades autónomas de Melilla o Ceuta el cargo de roaming internacional o itinerancia, estando dentro del territorio nacional, y con servicios, servidores y productos españoles".

"Entre los operadores de los países se realiza una coordinación para evitar interferencias y cada vez tiende a minimizarse más ese efecto", ha indicado el Gobierno central.

En los países de la UE ya no existe este problema desde hace más de un año para desplazamientos ocasionales: las normas comunitarias permiten utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por los servicios de roaming. Estas normas se aplican a las llamadas a teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y a la utilización de servicios de datos en el extranjero. También se aplican a la hora de recibir llamadas o mensajes de texto en itinerancia, aun cuando la persona a la que se llame utilice otro proveedor de servicios.

La mayoría de los teléfonos disponen de una opción para blindar el acceso exclusivamente a la compañía predeterminada con la que están contratados los servicios, evitando posibles sobrecostes salvo autorización expresa para conectarse con otra empresa. También se puede pedir a las operadoras que no permitan la generación de ningún coste por ese tipo de conceptos.