"INSTRUMENTALIZACIÓN"

Los Grupos del Parlamento europeo, entre "lamentar", "rechazar" y "condenar" la actitud de Marruecos

Los Grupos del Parlamento europeo, entre "lamentar", "rechazar" y "condenar" la actitud de Marruecos
Un Guardia Civil, impotente ante la entrada de miles de marroquíes a nado ppor la frontera del Tarajal-1
Un guardia civil, impotente ante la entrada de miles de marroquíes a mediados de mayo por la frontera del Tarajal.
La Eurocámara debatirá si el país vecino incumplió la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño con “la utilización de menores” en la crisis migratoria y fronteriza instigada sobre Ceuta con la entrada irregular de hasta 12.000 migrantes. Seis Grupos Parlamentarios han presentado propuestas de resolución que cargan contra el proceder de Rabat con más o menos contundencia y reclaman financiación para ayudar a la ciudad.

El órdago marroquí de mediados de mayo llegará este jueves al Parlamento europeo, que debatirá a instancias de Renovar Europa, el Grupo que incluye a Ciudadanos (Cs), si el país vecino incumplió la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con “la utilización de menores” en la crisis migratoria y fronteriza instigada sobre Ceuta con la entrada irregular de hasta 12.000 migrantes. El asunto ha recibido seis propuestas de resolución de otros tantos Grupos que abogan por "lamentar", "rechazar" o "condenar" el proceder del Reino alauita.

El Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario plantea “rechazar” el “uso de la migración de menores no acompañados como instrumento de política exterior en el contexto de divergencias entre Estados” y por “lamentar la escalada de la crisis política y diplomática, que no debe socavar las sólidas y buenas relaciones de vecindad entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea y sus Estados miembros”.

Los Populares dicen “acoger con satisfacción” la orden de Mohamed VI para “resolver definitivamente el problema de los menores marroquíes no acompañados en situación irregular en territorio europeo”; recuerdan que “Ceuta es una frontera exterior de la UE” y valoran “la pronta reacción de Frontex para ofrecer sus recursos en apoyo del Gobierno español para hacer frente a los retos de la migración creados como consecuencia de esta crisis”.

También consideran que “el modus operandi del ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital español, que inicialmente desencadenó esta crisis migratoria, evidentemente podría haberse gestionado mucho mejor” para evitar la escalada de tensión. Igualmente el PPE aspira a dejar claro en el Parlamento europeo la “plena solidaridad” de este “con los ciudadanos de Ceuta”, así como felicitar expresamente “la eficaz y profesional respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad españoles y su Ejército desplegados en la ciudad autónoma para hacer frente a la crisis y contribuir a salvar muchas vidas”.

Para los socialistas la actuación del país vecino "no se corresponde con la cooperación entre la UE y Marruecos, especialmente en el ámbito de la migración, ni con una relación de confianza entre socios”

Socialistas y Demócratas aboga por “lamentar profundamente la reciente crisis migratoria generada en Ceuta” y “la utilización por parte de Marruecos de la migración irregular como instrumento político, vulnerando la integridad territorial y soberanía de un Estado miembro del Unión Europea”, así como “la participación de niños, menores no acompañados y familias en el cruce masivo de la frontera, poniendo claramente en peligro su vida y su seguridad”. Desde su punto de vista “esta forma de actuación no se corresponde con la cooperación entre la UE y Marruecos, especialmente en el ámbito de la migración, ni con una relación de confianza entre socios”.

Además, pide a la Comisión Europea “que proporcione financiación de emergencia para abordar la situación en España, incluso mediante la financiación de capacidad de alojamiento adicional para niños no acompañados”.
Igualmente reclama a la Unión Europea y a sus Estados miembros que hagan un esfuerzo para “reforzar las rutas migratorias legales y seguras para los migrantes que buscan protección internacional y una vida digna, así como que establezcan mecanismos obligatorios comunes basados en cuotas para el reparto de responsabilidades, también con el fin de garantizar respuestas rápidas a estas situaciones”.

"Inaceptable instrumentalización de la migración"

La propuesta de Renovar Europa propone tildar de “inaceptable” la “instrumentalización de la migración por parte de Marruecos, particularmente en lo que respecta a los niños”, así como “el uso de la gestión de fronteras, el control de la inmigración irregular y la colaboración antiterrorista por desacuerdos en materia de política exterior”.

"Los niños no acompañados deben beneficiarse de todas las medidas de protección adecuadas, como la tutela efectiva, y recibir alojamiento, atención y asistencia adecuada a su edad, género y personalidad", reclama su texto, que además pide a Rabat "que siga respetando su compromiso de larga data con una cooperación reforzada en la gestión de fronteras y la movilidad migratoria". A la Comisión Europea, "que proporcione financiación de emergencia para abordar la situación en Ceuta".

Los Conservadores y Reformistas Europeos, que incluyen a Vox, consideran que lo acontecido en Ceuta a mediados del pasado mes de mayo “se trata de una grave violación de las fronteras exteriores de España y de la UE” y destacan en su propuesta “la necesidad de reforzar las fronteras exteriores dado que las entradas irregulares también presentan una amenaza de seguridad más amplia”.

europa

La derecha más extrema destaca igualmente "la importancia de apoyar a los Estados miembros en la protección de las fronteras exteriores de la UE, incluido el fortalecimiento de Frontex", e incide en "luchar contra los abusos del sistema de asilo" y en "la necesidad de desmantelar las redes de tráfico de migrantes y hacer regresar a quienes no sean reconocidos como solicitantes de protección a su país de origen".

Las propuestas de los Grupos en los que están los diputados de formaciones de izquierdas españolas como Podemos (Los Verdes e Izquierda Unitaria) critican el proceder de Marruecos, pero también hacen hincapié en la necesidad de no ejecutar devoluciones sumarias y facilitar la petición de protección internacional. También repudian la “instrumentalización” de la crisis por la ultraderecha.

Los primeros recuerda que "la expulsión de menores no acompañados es ilegal" y piden "la suspensión del acuerdo informal hispano-marroquí que sienta las bases para la deportación de los migrantes irregulares marroquíes de Ceuta". Los segundos denuncian "que las violaciones de derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental ocupado como en Marruecos contravienen los acuerdos de derechos humanos" y reclaman la suspensión de los acuerdos comerciales con Rabat. También dejan patente su "solidaridad" con la sociedad ceutí.

Los Grupos del Parlamento europeo, entre "lamentar", "rechazar" y "condenar" la actitud de Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad