ELECCIONES MUNICIPALES

En la lista de Caballas, en la 'fantasma', apoderado con Cs y ahora número 9 con el PSOE

En la lista de Caballas, en la 'fantasma', apoderado con Cs y ahora número 9 con el PSOE
Trayectoria política de Hamed Mohamed 2
Muhammad Mohamed Hamed de apoderado con Cs, candidato con Caballas y ahora con el PSOE./archivo

Mohamed Hamed, Muhammad, el candidato del PSOE de Ceuta en el número 9 de la lista a las autonómicas no es nuevo en la vida política de la ciudad. Las del 26 de mayo serán las terceras elecciones en las que tendrá una participación activa tras ser candidato con Caballas en las pasadas Municipales y apoderado de Ciudadanos en las Generales en las que su padre, fundador en la ciudad de los naranjas, concurrió como candidato al Congreso. Ahora va de número 9 en la lista a las Autonómicas del PSOE de Ceuta.

PSOE-3

El PSOE de Ceuta -pensando en las municipales, según Caballas- ha huido a toda costa de aparecer retratado con los localistas de cara a las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. Tanto es así, que ni tan siquiera han aceptado el mínimo de agradecer el apoyo, rechazándolo públicamente. Si bien, no ha tenido tanto reparo para pescar como candidatos a algún ex Caballas de la lista de las Autonómicas de 2015, las últimas, de la formación de Alí y de Aróstegui. El candidato Muhammad Mohamed Hamed, número 9 en la lista para las próximas Municipales de mayo con el PSOE, a la que ya ha dado el visto bueno Ferraz, concurrió en mayo de 2015, las últimas municipales, en el puesto número 14 de la lista de 28 candidatos con la que Caballas abordó la contienda electoral para hacerse con la presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

muhammad mohamed caballas1

La formación lo saludaba con elogios de algunos otros miembros de la lista o cargos en la Asamblea que no dudaban en destacar su "preparación, amabilidad, empatía o juventud" a través de las redes sociales. La propia página web de Caballas en Facebook subía una foto suya, sonriente, a la que acompañaba el siguiente texto:

Muhammad Mohamed, candidato por CABALLAS. #MiFrase: "La protección social es una auténtica prioridad. En Ceuta, existe riqueza suficiente para que todos sus habitantes vivan dignamente, el problema es que está mal repartida. En Caballas pondremos todos los recursos económicos necesarios a disposición de esta causa". Con CABALLAS la prioridad serán l@s ciudadan@s. #UnidosGanamos.

Pero Caballas fue sólo la primera parada en el camino político hasta recalar como candidato por el PSOE de Ceuta a las próximas Elecciones Muncipales. Pasada la contienda electoral de las Municipales de mayo de 2015, no dudó en ayudar a su padre, Abdelmalik Mohamed, el fundador de Ciudadanos en Ceuta, y quien fuera candidato al Congreso de los Diputados por esa formación en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015, antes de dejar abruptamente el partido que impulsó. En aquella cita, Muhammad Mohamed se colgó la acreditación como apoderado de la formación naranja. Mientras, sus ex compañeros en Caballas se batían el cobre ayudando a Podemos.

muhammad mohamed hamed cs

Entre medias, su nombre apareció también en el famoso listado fantasma de adjudicatarios de las 317 VPO que adelantó un diario en papel local en junio de 2015 y que desencadenó la investigación judicial que acabó con la carrera política de la ex consejera de Fomento y Hacienda, Susana Román, o la de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, llevó a la cárcel en prisión preventiva durante más de un año al ex gerente de Emvicesa, Antonio López, y ha puesto contra las cuerdas a Mohamed Ali.

En el PSOE le quitan hierro al asunto, ya que recuerdan que aunque su nombre pudiera aparecer en el listado publicado en prensa, en cualquier caso no figuró como investigado en la instrucción judicial y no había pruebas contra él de que hubiera participado en la compra de las adjudicaciones. Al contrario, los socialistas destacan su perfil: trabajador social, que como tantos otros sin trabajo de lo suyo ha encontrado trabajo en otra cosa, en concreto en Mercadano "como currito", colaborador de Cruz Roja, comprometido socialmente y "con muchas ganas", han destacado desde fuentes socialistas.

A su figura, entre otros, y su aparición en el listado fantasma iban dirigidas algunas de las veladas indirectas que el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dejó caer en alguna que otra sesión plenaria dirigidas al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga. Vivas le recomendó vigilar a miembros de Ciudadanos con intereses en la lista fantasma, lista que no fue reprobada con la misma dureza que por ejemplo el propio PSOE, Caballas o el mismo PP, por Ciudadanos, que siempre puso en cuestión que se pudiera echar para atrás ese listado así como así sin que mediara explicación alguna por parte del Gobierno.

El de Muhammad Mohamed Hamed no es el único nombre de la lista del PSOE con pasado 'Caballas', la número 22 de la lista, la popular y entrañable Estrella Heredia Heredia, concurrió en 2007 en el puesto número 15 de las listas para las Elecciones Municipales con una de las formaciones que luego sumarían en Caballas, el PSPC. Así, el PSOE de Ceuta sigue la estela que parece estar de moda en la política española, la de fichar para sus listas a quienes fueran candidatos con otras formaciones, tal y como ha hecho últimamente por ejemplo Ciudadanos que no ha dudado en reaprovechar a descartes notables de PSOE y PP en diferentes regiones de cara a los comicios del próximo 28 de abril o el propio VOX.

Fe de erratas: Por una concatenación de errores esta información se publicó cuando aún no estaba cerrada su edición y los datos que en ella se recogen no estaban suficientemente contrastados. Así se confundía al candidato independiente al Senado por el PSOE de Ceuta, Ahmed Mohamed Hamed con el número 9 en las listas del PSOE de Ceuta para las Elecciones Municipales del próximo mayo, Muhammad Mohamed Hamed, que obvio no son la misma persona, ni reunen las mismas circunstancias. Un error inaceptable que nunca debió producirse y por el que rogamos disculpas.

En la lista de Caballas, en la 'fantasma', apoderado con Cs y ahora número 9 con el PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad