Márquez y Carracao llevan al Pleno el debate que no podrán tener como candidatos al Congreso

Márquez y Carracao llevan al Pleno el debate que no podrán tener como candidatos al Congreso
Carracao, durante la Sesión Plenaria.

- El Popular y el socialista se cruzan reproches a cuenta de una moción de urgencia del PSOE sobre cómo han gestionado sus distintos partidos el país

- "A ustedes los españoles les recordarán por haber llevado a la ruina al país", dice el consejero, que promete tener el Presupuesto de la Ciudad "en los plazos legales" mientras Carracao alienta la idea de que pretende recortar servicios sociales


Llamativamente opaco, sin el brillo protagonista que ha exhibido durante los últimos meses en cada Pleno, no se sabe si reservándose para la campaña o intencionadamente fuera de foco por lo de Cucurull, el candidato del PP ceutí al Congreso, Francisco Márquez, ha aprovechado este lunes una moción de urgencia del PSOE en la que Carracao le instaba a presentar los Presupuestos de la Ciudad de 2012 antes del 20-N "para que los ciudadanos sepan antes de votar si va a aplicar recortes sociales o no" para enzarzarse con el socialista en un debate sobre si Zapatero ha sido nefasto o divino hasta que llegó la crisis.

El consejero ha hecho fortuna con la "desafortunada", según sus propias palabras, propuesta de Carracao, que le ha dado para zurrar de lo lindo al PSOE, al que ha descrito como el partido "al que los españoles recordarán por haber llevado a la ruina al país". "De recortes sociales, este Gobierno, nada", ha empezado dejando claro al socialista, al que ha repetido que los de Vivas seguirán dedicando "uno de cada tres euros" a ese tipo de servicios.

"Ustedes sí que han hecho recortes, sí han congelado las pensiones, bajado el sueldo a los funcionarios, quitado el cheque-bebé, llevado a la ruina al país... Eso son recortes. Nosotros lo que tenemos", ha hilvanado el Popular, "son dificultades, como cualquier Autonomía, para hacer un Presupuesto serio sin el cuadro macroeconómico y sin la previsión de transferencias del Estado, particularmente importante en nuestro caso, que el Gobierno de Zapatero no ha hecho y de cuyas previsiones nadie se fía ya". En cualquier caso, Márquez ha resaltado que los Presupuestos estarán hechos "en los plazos que marca la Ley".

Desde su escaño, Carracao ha recogido el guante de Márquez y ha aceptado el pulso. Ambos se han entregado al debate que no podrán tener. El del PP no fue candidato al Congreso hace tres años; el del PSOE no lo es ahora. Sea como fuere, los dos han hablado como si lo fueran. El socialista ha denunciado que los Populares ceutíes están en la estrategia de sus homólogos peninsulares, la de no decir que van a talar el Estado del Bienestar para que la gente de no deje de votar a Rajoy.

"Han perdido la credibilidad entre tanto tralará y tantos brotes verdes"

"Cuando se han ampliado derechos y servicios se puede recortar forzado por las circunstancias, pero dígame qué políticas sociales de Aznar hay que recordar", le ha pedido a Márquez. "Ustedes no creen en eso, consideran esa forma de actuar como si fuera beneficencia, para tapar bocas, se les nota en la cara", le ha afeado, "y a mí me preocupa lo que van a hacer; me preocupa lo que hace Esperanza Aguirre en Madrid con la Educación y la Sanidad, pero aún me preocupa más lo que vayan a hacer ustedes, por eso quiero que el ciudadano esté sobre aviso".

Advertidos por Vivas de que se estaban yendo por las ramas, Márquez ha tirado de puntilla para decir que "entiendo el desapego general hacia el PSOE". "Cuando no se dicen más que falacias de espaldas a la realidad eso genera rechazo porque la suya ha sido la política más antisocial que ha habido, la que deja cinco millones de parados cuando Aznar bajó el porcentaje por primera vez de dos dígitos", ha advertido. "Ahora", ha ironizado, "Alfredo dice que sabe las recetas, pero ha perdido la credibilidad entre tanto tralará y tantos brotes verdes".

Carracao ha cerrado el debate instando a Märquez a prepararse bien sus argumentos sus campaña recordándole que con "dependes" no se ganan unas elecciones "sino haciendo propuestas de futuro".

Márquez y Carracao llevan al Pleno el debate que no podrán tener como candidatos al Congreso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad