TELEGRAMA SECRETO

El MDyC repudia que Juan Carlos I hablase de Ceuta y Melilla con EEUU como un monarca "medieval"

El MDyC repudia que Juan Carlos I hablase de Ceuta y Melilla con EEUU como un monarca "medieval"
mdyc diputados grupo
Imagen de los tres diputados autonómicos del MDyC.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha mostrado "extrañado" este jueves por el contenido del telegrama secreto que resumió la conversación que en 1979 mantuvo el actual Rey emérito, Juan Carlos I, con dos representantes de EEUU dejando abierta la puerta a "ceder" Melilla a Marruecos y a convertir Ceuta en un "protectorado internacional". Según ha lamentdo, Don Juan Carlos I se comportaba, a la luz del resumen de la entrevista, "más como un soberano de la Edad Media que como un supuesto demócrata". 

"No se puede jugar con la españolidad de nuestra ciudad como si de un cromo fuera", ha subrayado la formación que idera Fatima Hamed, que ha "rechazado rotundamente" las "supuestas maniobras o conversaciones de Juan Carlos I que, en caso de confirmarse, dejan entrever una conducta más propia de dueño del cortijo que de Jefe de un Estado democrático".

La formación localista ha recordado, no obstante, que no es muy extraño porque "unos años antes, el que fuera su Vicepresidente de Gobierno y Ministro de Gobernación, fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, en su famoso 'Libro Blanco para la Reforma Democrática', ya dijo que 'creemos que a España no le queda más opción, a la larga, que negociar con Marruecos respecto a Ceuta y Melilla…”.  

"Fraga que ha estado presente en la entrega de todos los territorios de España en África (Guinea, Sahara,…) y parece compartir ideas territoriales con el Rey emérito: como siempre, la derecha ha sido la que ha vendido lo que ellos llaman Patria, dejando a los habitantes de esos territorios, otrora españoles, en el mayor de los desamparos", ha señalado el Movimiento.

Para el MDyC "no se puede jugar con la españolidad de Ceuta ni de Melilla como quien en un tablero de ajedrez intercambia piezas en busca de una mejor posición" porque "los intereses de los ceutíes y melillenses deben ser defendidos por ellos y nunca, repetimos nunca, puesta en duda nuestra españolidad".

El MDyC "repudiar" esas conversaciones "de ser ciertas" y exige, de confirmarse por parte de nuestras autoridades, que se estudien "las medidas a tomar para retirar los honores de quien juega con nuestro futuro como si fuéramos su juguete". "Si de algo se vanaglorian los ceutíes y los melillenses es de ser españoles, por lo que esperamos que desde el Gobierno de nuestra Ciudad se tomen las medidas oportunas para que tales conversaciones que realizó Juan Carlos I poniendo en venta nuestro suelo no queden sin su merecida respuesta", ha reivindicado.

Según Europa Press, el resumen de la conversación de más de hora y media con el Rey que mantuvieron en abril de 1979 el senador Edmund Moskei y el embajador de EEUU en España, Terence Todman, quedó reflejado en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado, desclasificado en 2014.

El monarca emérito reconoció a sus interlocutores que la cesión de Melilla a Marruecos disgustaría al Ejército español, que "protestaría", pero que ese malestar "duraría sólo dos meses". Además, el Rey se mostraba convencido de que podría "controlar la situación".

Don Juan Carlos veía más complicado ceder la ciudad de Ceuta, donde por aquel entonces vivían 60.000 españoles, un número demasiado alto como para decidir sin más que pasaran bajo soberanía marroquí. Para el caso de Ceuta "quizás la mejor solución" sería un estatuto similar al que tuvo Tánger entre 1923 y 1956, cuya administración la ejerció una comisión de varios países europeos, España entre ellos.

El MDyC repudia que Juan Carlos I hablase de Ceuta y Melilla con EEUU como un monarca "medieval"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad