La #NoCampaña llega a su fin

Montaje viral con el cartel del PP

- Este viernes por la noche los partidos cierran su campaña y reflexionarán hasta el domingo a la hora de votar

- La campaña ha estado caracterizada por un perfil bajo, la ausencia de debate, el rechazo de algunos candidatos al contacto con los medios y el uso de nuevos formatos como las redes sociales

- El domingo en las cabinas debería encontrar 39 papeletas, tantas como candidaturas se han presentado a las elecciones

Este viernes al caer la medianoche las carrozas no se convertirán en calabazas, ninguna princesa perderá un zapato de cristal y ningún apuesto príncipe andará como loco enamorado con el otro par en la mano tratando de encontrar el pie que lo calce como un guante. A media noche de este viernes se hará el silencio de la reflexión. Un silencio que sonará, a ratos, más o menos así: ¡Atleeeti, Atleeeti, Atleeético de Madrid! Pero que está pensado en realidad no para que disfrute del sábado y del espectáculo de la Champions sino para que reflexione justo antes de que el domingo las urnas le llamen, aunque a muchos, tal vez sea su caso, le llamen a no ir.

Ha sido esta una campaña de perfil bajo o en algunos días casi inexistente. Si la ciudadanía parece predispuesta a hacerle poco o nada de caso a las Elecciones al Parlamento Europeo más poderoso de todos los tiempos, los políticos no han querido o no han sabido tampoco enganchar esa atención. Tampoco en Ceuta.

La campaña ha sido por momentos la no-campaña, al menos en la ciudad autónoma. Sí, es cierto que todas las formaciones con más o menos pasión han buscado el pie de Cenicienta y, zapato de cristal en mano, han ido puerta a puerta a repartir lo que tenían, pero la ilusión se contagia y a juzgar por la más que previsible histórica abstención del domingo no han contagiado mucha que se diga.

Contramarketing político y humor

Así, desde el inicio, ya casi desde la precampaña, el Partido Popular entendió que lo mejor que le podía pasar era que no pasara nada. Y a Rocío Salcedo su candidata “la metieron en el cajón”, tal y como lo entendió el PSOE, que llegó a hacer una campaña, más bien se diría que les pareció gracioso el trabajo del taller de marketing político que habían hecho en Juventudes Socialistas y decidieron presentarlo a los medios como un padre que va enseñando las notas de su hijo cuando son buenas.

No fueron los únicos que explotaron la sobreprotección que el partido prestó a Salcedo –novata en el papel de protagonista y por tanto necesitada de todo el arropo del mundo-. La web satírica WikiCeuta dibujo a Carreira como un ventrílocuo y a Salcedo como su muñeco .

El contramarketing político de profesionales, contrincantes y ciudadanía en general está al orden del día y a veces puede incluso pesar más que muchas acciones electorales y desquiciar algún mensaje. Si eso fue en nivel andar por casa, no hay más que echar un ojo a las redes sociales para ver la cantidad de cosas que han inventado unos y otros, el cartel ‘Cañete sobre fondo azul’ ha dado especial juego. Al candidato popular lo han tuneado de todas las formas imaginables, también incluso de personaje de la película ‘Avatar’.

Sin debate y sin entrevistas

Bromas a parte, lo cierto es que Salcedo ha evitado el cuerpo a cuerpo hasta el límite de lo posible. Su campaña ha sido el puerta a puerta, algunos actos electorales y contadas ocasiones para que pregunte la malvada prensa siempre en busca de un buen titular con el que vender más. Salcedo no ha querido debatir con ningún candidato, y en la última semana el partido llegó incluso a cancelar la entrevista que tenía apalabrada en Ceuta Televisión y que la cadena había anunciado para este jueves. Donde se sentaron Mohamed Alí e Izaskun Bernal a contestar a tres periodistas no se sentó Salcedo.

Tampoco ha tenido a bien contestar el test de 28 fabulosas preguntas que ha ideado este diario para que a falta de debate y cruce de propuestas directas entre candidatos podamos conocer algo más de cómo son los candidatos y cuáles son sus posiciones políticas en algunos puntos clave.

Pero Salcedo no ha sido una excepción sino más bien la norma. El debate en el ámbito nacional ha escaseado y se ha caracterizado por recibir un unánime vacío cuando se ha producido por parte de las audiencias. Tal vez el formato no fue todo lo atractivo que piden los tiempos de Twitter y Facebook y unos cuántos periodistas preguntando y conduciendo el cruce de ideas, como sucedió con el debate entre candidatos a presidir la Comisión Europea, hubiera ayudado. Aquel formato se vio más dinámico y alegre, más esclarecedor que el cara a cara medido entre Cañete y Valenciano, del que nadie se acuerdo ya porque justo después, Cañete dijo aquello de que el hombre es superior a la mujer intelectualmente hablando, lo que le valió unos días en la nevera para refrescar sus ideas, y un ticket para unas disculpas públicas que se limitaron a las formas.

Campaña de baja intensidad, nuevos y viejos formatos

Volviendo a la Ciudad Autónoma, Primavera Europea, Caballas-Equo, dejó pasar la primera semana casi sin encontrarse con la prensa y haciendo campaña a golpe de comunicado en lo que a los medios se refiere para intensificar la acción electoral durante la segunda semana, visitar sus feudos fuertes: Benzú y Príncipes y concentrase contra el paro a las puertas de la oficina de empleo.

Alí tampoco ha puesto toda la carne en el asador y de nuevo el pato lo pagó también Ceuta Televisión. Si Salcedo se borró de la entrevista a los candidatos, Alí lo hizo del programa ‘Diario de un candidato’, al que sí se sometió Salcedo.

Los vacíos a la televisión siempre hay quien los interprete no como un signo del perfil bajo de la campaña llevada a cabo por todos, y sí como una señal de que los tiempos están cambiando y de que ahora las campañas se encienden más en las redes sociales y en Internet que en los formatos tradicionales. Se debate, y mucho, en la red. Ahí apareció Salcedo a someterse a preguntas en Facebook, también arropada por los suyos.

Pero las tecnologías pueden introducir nuevas formas, pero no derrocar a las antiguas. El puerta a puerta lo han hecho todos. Alí, Salcedo –que dice haberse ahorrado la operación bikini, y a la vista está que tiene razón-, Bernal y también Izquierda Unida y UPyD. Hasta Ciudadanos ha pegado carteles y tirado alguna propaganda.

E incluso aquí en el formato tradicional y el gasto de papel no ha faltado quien ha aprovechado para sacarle punta. Así, Julián Domínguez (UPyD), presumió en su perfil de Facebook de foto con dos mujeres populares: Mabel Deu y Yolanda Bel cuando ambas formaciones coincidieron el segundo sábado de campaña en el mercado central. Domínguez subrayó la diferencia: El PP reparte sobres con papeletas y UPyD información sobre sus propuestas.

39 candidaturas y una decena de visitas

Quizás sea más bonito e idílico la actitud de los magentas y otras formaciones como Primavera Europea o el PSOE, pero como práctico lo del PP es un rato. El domingo cuando acuda a votar al Colegio Electoral debería encontrar dentro de la cabina 39 papeletas, tantas como candidaturas se han presentado en España a estas elecciones. Con tanta oferta ¿de verdad no hay ninguna que se acerque a sus ideas y sus deseos?

Sobre la intensidad de la campaña, nada que objetar a los socialistas, han entrado al trapo de todo el mundo, como prometió Bernal ya en precampaña quien quisiera hubiera debatido con ella en estos quince días, casi siempre localizable y disponible.

De lo que sí han tirado todos, todos los partidos es de amigos con peso. Por Ceuta han pasado entre campaña y pre campaña un montón de nombres destacados del panorama político nacional, candidatos de todas las listas y hasta la candidata a presidir la comisión Europea por el Partido Verde al que está asociada la candidatura de Primavera Europea (Caballas), Ska Keller, que vino junto con el número 2 de esa lista nacional, Florent Marcellesi. En el arranque de campaña los localistas y ecologistas recibieron a compañeros de Por Un Mundo Más Justo.

Al PP le han venido a ver su número 3 nacional, Carlos Floriano y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. A los socialistas, Iratxe García, el ex número uno de la lista, Juan Fernándo López Aguilar y la secretaria de Política Internacional de Juventudes Socialistas de España, Marta Alcalde. Sosa Wagner, europarlamentario y número uno de la candidatura de UPyD, también pisó Ceuta, como ya hiciera hace 5 años. Y hasta Izquierda Unida parece haber resucitado y ha recibido la visita del número 8 de su lista, Tasio Oliver.

Y ahora la visita que se espera es la suya, la de los votantes, a las urnas el próximo domingo. Aunque a decir verdad, a la vista de las encuestas, no se esperan demasiadas papeletas en las urnas. Quizás, la metáfora sea al revés y sea el votante el príncipe en busca de princesa y aún ande con un zapato de cristal en la mano en busca del pie que lo calce para convertirla en reina algún día.

Pasen y vean:

- Test de Mohamed Alí

- Test de Izaskun Bernal

- Test de Javier Sakona

- El Test que no contestó Rocío Salcedo