PLENO

Oposición y Gobierno cierran filas contra Vox: “A los 21 diputados restantes nos une Ceuta”

Oposición y Gobierno cierran filas contra Vox: “A los 21 diputados restantes nos une Ceuta”
Verdejo, Rontomé y Chandiramani, durante el transcurso de una sesión plenaria
Verdejo, Rontomé y Chandiramani, durante la sesión plenaria.

Veintiuno fueron los diputados que dieron su voto a la primera modificación de crédito de los Presupuestos para 2021, 23 millones destinado ahora a seguir luchando contra la crisis provocada por la pandemia pero también a las consecuencias derivadas de la crisis fronteriza con Marruecos. Solo tres votos se pusieron en contra de la modificación de las cuentas para este ejercicio, los tres presentes de Vox. Es la imagen que resume la nueva correlación de fuerzas de la Asamblea de Ceuta. A un lado Vox, al otro la mayoría. “A los 21 diputados restantes nos une Ceuta mientras ustedes defienden las tesis marroquíes”, resumía la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.

“El único discurso que coincide con el de Marruecos es el suyo”, terció el presidente Vivas señalando la clamorosa contradicción de las posturas de la ultraderecha ceutí.

La irrupción Vox en la Asamblea ha terminado por distorsionar la escena política, una realidad que se manifestó en su plenitud en la votación, con el Gobierno y la oposición cerrando filas contra la formación de ultraderecha. Tanto es así que la modificación de los Presupuestos, único punto del orden del día, fue de lo que menos se hablo durante el debate, monopolizado por las acusaciones del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, que calificó el fondo Covid como “fondo marroquinizador”, insistiendo en dividir la Asamblea en no pro marroquíes (Vox) y pro marroquíes (todos los demás) “El único discurso que coincide con el de Marruecos es el suyo”, terció el presidente Vivas señalando la clamorosa contradicción de las posturas de la ultraderecha ceutí.

PSOE

Para el líder de la oposición, el socialista Manuel Hernández, el discurso de Vox no es sino una sucesión de disparates ajenos a la realidad. “¿Fondo marroquinizador? Madre mía,  menos mal que aquí hay sensatez y responsabilidad en el resto de diputados”, reflexionaba Hernández, instando a voz en grito a Verdejo —“quiero mostrar contundencia”, alegó— a que explicara que hubiera hecho él para atajar la crisis fronteriza. “Su objetivo es estigmatizar y culpabiliza a menores extranjeros migrantes comunidad musulmana todos somos promarroquies…. No ponen sobre la mesa soluciones a los problemas de Ceuta aburren, son anodinos, son cansinos y ya no siquiera se sonrojan cuando haciendo una interpretación teatral, que es a lo que vienen, trata de culpar a los demás de generar crispación en la Asamblea y aparecen como víctimas… pero el pueblo de Ceuta está viendo cuál es la realidad. Su descaro es brutal, solo basta con consultar las hemerotecas sus ataques a la convivencia”.

Vox

Verdejo, en una demostración de adoración al líder, alegó no saber qué habría hecho él en ese caso, "pero el señor Abascal habría movilizado a todas las unidades militares para que no hubiera una frontera permeable, utilizando a los militares, que para eso están y que estaban esperando una orden que nunca llegó, más de 24 horas, tardó, el 18 por la mañana la ciudad daba pánico y me dice que Pedro Sánchez no podía hacer nada”.

Lo que pasa, señor Verdejo, es que a ustedes les duelen las verdades. Se pusieron todos las medios necesarios y al día siguiente el presidente del Gobierno vino a esta casa a decir que esto es una frontera de España y de Europa. Pedro Sánchez no es precisamente de mis políticos favoritos, pero ese día vino aquí a defender a Ceuta y dio un mensaje clarísimo a Marruecos, que esta es la frontera de España y de Europa" .

Los diputados de Vox son, al parecer, los únicos que no vieron al Ejército en la frontera de Ceuta, pese a que se desplegaron ya en la noche del 17 al 18. No vieron a la Legión y los Regulares controlando la avalancha y sacando niños del agua, una imagen que ha recorrido el mundo entero y que desde Vox prefieren obviar para no tener que repensarse su discurso. Fue la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani quien se encargó de desmentir semejante afirmación. “No tardaron 24 horas, eso no es verdad, se pusieron al servicio desde el minuto uno. Lo que pasa, señor Verdejo, es que a ustedes les duelen las verdades Se pusieron todos las medios necesarios y al día siguiente el presidente del Gobierno vino a esta casa a decir que esto es una frontera de España y de Europa. Pedro Sánchez no es precisamente de mis políticos favoritos, pero ese día vino aquí a defender a Ceuta, se fue a la frontera y dio un mensaje clarísimo a Marruecos, que esa es la frontera de España y de Europa . (…) Son sus películas, sus redes sociales, sus historias, cuestiones que nada tienen que ver con la realidad y ejemplo de ello es la foto que usted llama la de la vergüenza —en la que están reunidos todos los portavoces salvo Vox—. ¿La unidad le da vergüenza? De 25 diputados, 21 estamos a favor y cuatro no… Debería hacérselo mirar, algo no cuadra”.

Por lo demás, Verdejo insistió en la habitual letanía repitiendo una vez más que los Presupuestos son para “chiringuitos que viven de la inmigración ilegal”, “bolivarianos”, “marroquinizadores” y el habitual largo etcétera.

“No se puede pedir que los demás no demos pábulo a estos mensajes cuando usted, el máximo responsable, está venga a contestar mientras los demás nos mordemos la lengua”, reprochó Hamed

MDyC

Desde la bancada de MDyC, su portavoz y líder, Fatima Hamed, lamentó que el presidente instara a la oposición a no entrar al trapo pero no siguiera su propio consejo. “No se puede pedir que los demás no demos pábulo a estos mensajes cuando usted, el máximo responsable, está venga a contestar mientras los demás nos mordemos la lengua”, reprochó Hamed, instando al presidente de la Asamblea a que no consten en acta todas las veces que el portavoz ultra llamó “pro marroquíes” los diputados de la Asamblea.

Hamed insistió en la necesidad de aplicar con contundencia el Reglamento: "Hay que retomar las sesiones plenarias, si alguien no quiere cumplir el reglamento, primero que se lo lean y si no lo quieren respetar ahí tienen la puerta, pero no puede entorpecer el normal funcionamiento de la Asamblea”.

Por otra parte, desde MDyC se insto al Gobierno a que aclare cómo se va a celebrar la Pascua del sacrificio y reprochó el abuso que se hace de la fórmula de contratación de colaboración social, una forma de “esclavismo”, en la que el trabajador está obligado a aceptar si se cobra una prestación y en la que el contratado no cotiza. 

“La frase que va a quedar para los anales de la historia, es que lo que paso el 17 de mayo no es culpa de Marruecos”

Caballas

“La frase que va a quedar para los anales de la historia, es que lo que paso el 17 de mayo no es culpa de Marruecos”, ironizó el portavoz e Caballas, Mohamed Alí, condensando el sinsentido del discurso de Vox que, al igual que Marruecos, culpa al Gobierno de Pedro Sánchez e incluso al de Vivas, de ser los responsables de la crisis fronteriza.

En lo que se refiere a la modificación de crédito, Mohamed Alí echa en falta diálogo social con los agentes sociales y económicos y reclama que se ponga en marcha la Agencia de Comunicación aprobada “para revertir la imagen de la ciudad hacia el exterior, algo que es fundamental”. Desde el Gobierno, Chandiramani aseguró que el contrato está ya en licitación.

Oposición y Gobierno cierran filas contra Vox: “A los 21 diputados restantes nos une Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad