Pequeños matices distinguen la valoración del PP y el PSOE de Ceuta sobre el final de ETA


Pequeños matices distinguen la valoración del PP y el PSOE de Ceuta sobre el final de ETA

- Populares y socialistas coinciden en que el fin de la actividad armada etarra es una "magnífica noticia" que deben atribuirse "la sociedad española de bien", "los demócratas" y "todos los Gobiernos de España"

- Carracao carga las tintas contra los que "no digieren que el anuncio haya tenido lugar con un Gobierno socialista" y resalta los méritos de Rubalcaba; Martínez advierte de que es a las víctimas a las que les toca "perdonar" si quieren

Básicamente de acuerdo en que la recibida este jueves en forma de comunicado público sobre el final de la actividad armada de ETA es una "magnífica noticia" que ha llegado como fruto del trabajo "de todos" y que debe ser valorada "como un triunfo de los demócratas sobre los terroristas", pequeños matices han distinguido este viernes las valoraciones que, cada uno por su lado, han ofrecido sobre tamaño acontecimiento el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez (PP), y el líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao.

Este último ha sido el primero en pronunciarse, durante una rueda de prensa, sobre la cuestión. "ETA llega tarde, al menos treinta y dos años tarde, después de demasiado sufrimiento y dolor inútiles, aunque debemos estar satisfechos por un anuncio, el de dejar las armas, que supone una victoria que todos los demócratas debemos saborear como propia", ha señalado Carracao.

A su juicio, ahora toca "gestionar desde la coordinación" su disolución y la entrega de las armas, aunque antes ha destacado que es necesario resaltar "la intensidad con la que han hecho su trabajo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que nunca se han relajado" y "el trabajo conjunto" que ha facilitado el último comunicado de la banda.

En un plano más interpretativo, el socialista ha tenido palabras de reproche para las "empresas mediáticas, portavoces de asociaciones de víctimas y líderes políticos, algunos en la órbita del PP, que intentan que no se reconozca esta noticia en su magnitud". "Quienes son incapaces de valorar la importancia que tienen, quienes no pueden digerir que haya tenido lugar con un Gobierno socialista, que se lo hagan mirar", ha desdeñado.

Además, para terminar, Carracao ha añadido una coletilla tras subrayar que "todos" los Gobiernos que han pasado por La Moncloa han aportado lo suyo para advertir de que es "justo" reconocer también el papel que ha jugado en el final de los terroristas el que ha sido ministro del Interior durante los últimos años y ahora se postula como candidato del PSOE a presidir el país, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"A las víctimas les corresponde decidir si perdonan"

Una hora después, en la Asamblea, el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, ha considerado que el anuncio de los etarras de "cejar" en su actividad violenta es "una magnífica noticia". "Supone el trifundo de la sociedad española de bien, de los principios democráticos y de todos los políticos y Gobiernos de España que con una estrategia u otra", ha precisado, "han perseguido su final".

El consejero ha señalado que "es un momento propicio para recordar a todas las víctimas del terrorismo etarra, un gesto que debe ser cotidiano y continuo, porque ellas son las legitimadas para perdonar, si llega el caso, a los terroristas".

Martínez también ha querido poner de relieve el trabajo de todos los agentes "que han luchado exponiendo y muchas veces perdiendo la vida contra la barbarie". "La victoria", ha advertido para concluir, "no será en cualquier caso completa hasta que ETA anuncie su disolución y entregue sus armas".

Lea también:

- Agur, ETA

Pequeños matices distinguen la valoración del PP y el PSOE de Ceuta sobre el final de ETA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad